Qué labores realizan las protectoras de animales


Esterilizan al animal, fomentan su adopción, se encargan de los ejemplares abandonados… son muchas las labores de las protectoras

En anteriores artículos nos hemos referido a la importancia de acudir a una protectora de animales a la hora de adoptar una mascota. Sin embargo y a pesar de la cada vez mayor concienciación al respecto, sus ejemplares (los del refugio) todavía cuentan con cierta estima. Se les asocia con enfermedades, problemas de comportamiento, etcétera. Y nada más lejos. Comprender qué hacen exactamente estos organismos te ayudará a cambiar de opinión y a conocer su importante labor. Así, los refugios juegan un rol básico en nuestra sociedad, pues no solo acogen a aquellos animales que han sido abandonados en la calle, sino que llevan a cabo otra serie de acciones -que van más allá del mero hecho de dar cobijo-.

Qué labores realizan las protectoras de animales

  • Por ejemplo, una de las primeras pautas de actuación que siguen cuando llega un nuevo individuo es la de esterilizarlo. ¿Su objetivo? Prevenir, atenuar la superpoblación de la raza y actuar con responsabilidad.

  • Puesto que no se trata de una intervención, precisamente barata, buscan y fijan acuerdos con veterinarios, que únicamente cobran los gastos de los medicamentos y la anestesia pero no su mano de obra. Estos profesionales, por supuesto, también se encargan de su vacunación y desparasitación. Respecto a esta última (y centrándonos, en concreto, en la externa) también es posible adquirir pipetas al por mayor en grandes firmas online, cuyos precios resultan muy competitivos.

  • Pero no son los únicos pactos que establecen, sino que la mayoría de protectoras trata de conseguir conciertos con firmas de alimentación para mascotas. Dan fidelidad y grandes encargos a cambio de descuentos; una transacción que beneficia a ambas partes.

  • Al margen de a los dispendios sanitarios y alimenticios, otros de sus recursos son destinados a garantizar las condiciones de salubridad y comodidad de los recintos que albergan los animales, a su limpieza, al alquiler de naves, etcétera. Por fortuna, la mayoría de centros son cedidos por voluntarios, ayuntamientos y demás.

  • dog-and-cat-211503_640

  • Dejando a un lado la intendencia, se dedican, además, a fomentar las adopciones, dando a conocer a través de redes sociales y de su propia página web, las características e historias personales de sus perros y gatos. La organización de “cabalgatas” de mascotas, convenciones y mercadillos benéficos, son otras de sus iniciativas tremendamente útiles.

  • También ayudan a los animales nuevos a aclimatarse al resto, y a la inversa, un proceso que requiere de tiempo y paciencia.

  • Buscan casas de acogida, cuyos propietarios estén dispuestos a cuidar al animal durante un periodo de tiempo determinado. En la mayoría de casos, acaban quedándoselos.

  • Recogen a los pequeños que han sido abandonados.

  • Proponen a las administraciones las medidas que consideran oportunas para atenuar los problemas derivados del abandono.

Repasado su buen hacer, no podemos dejar de mencionar que, actualmente, no existe ninguna ley que regule el papel de las sociedades protectoras de animales, sino que solo obtienen una personería jurídica aprobada por el MEC y se comprometen a cumplir con los estatutos establecidos por ellas mismas. Eso sí, en el caso de que reciban ayudas, deben rendir cuentas a la administración correspondiente.

Si quieres saber más sobre ellas, colabora como voluntario en una de ellas. Se trata de una experiencia maravillosa.

foto-agueda

Águeda A. Llorca Bravo
Periodista y fotógrafa

Qué labores realizan las protectoras de animales es un consejo para Perros, y habla sobre Adopción.


iLife Aspirador