A menudo olvidamos que nuestros adorados perros tienen un pasado salvaje. Sus antepasados fueron lobos, zorros… En sus genes perviven tendencias y comportamientos heredados de aquellos tiempos gracias a la evolución
Uno de esos comportamientos transmitidos a lo largo de los siglos y que ha quedado marcado en su ADN es el aullido. Te habrá sorprendido en algún momento de la noche, ¿verdad? Y te habrás preguntado por qué los perros aúllan…
Los investigadores opinan que el aullido está vinculado con esa herencia genética. Es, argumentan, una forma de comunicarse entre ellos. Los lobos lo hacen tanto para mantener la manada unida como en época de apareamiento. Nuestro perro se comunica con nosotros de varias maneras: ladrando, con lenguaje corporal, jadeando, y también con aullidos. En función de lo que quiera transmitirnos y de su estado de ánimo, recurrirá a una u otra forma de comunicación.
¿Por qué los perros aúllan?
Para marcar o delimitar su territorio
El instinto animal del perro se manifiesta en todo su esplendor cuando tiene que defender su territorio. Aullará cuando quiera alertar de la presencia de intrusos. De esta manera, envía una alerta a otros perros de esa zona. Pero no solo es una alerta para otros perros, también es una advertencia para el propio intruso: “Ten cuidado con lo que haces. Me he quedado con tu olor”. Es cierto que la mayoría de perros suelen ladrar a la hora de defender su terreno, pero pueden recurrir al aullido. Tenlo en cuenta.
Por soledad o separación

Los perros son animales inteligentes, complejos y con sentimientos. La soledad les afecta, y una forma de manifestarla es mediante el aullido. Muchos dueños desalmados e irresponsables los abandonan a su suerte durante largos periodos de tiempo. El perro queda aislado, solo, y la ansiedad le afecta, ocasionando el síndrome del abandono en el perro. Una de las razones por las que los perros aúllan es, precisamente, la soledad. El perro manifiesta su tristeza con estos aullidos desgarradores. Con este sonido pretenden hacerse oír tanto por su dueño como por cualquier otro perro. El perro quiere comunicarse y lo hace con un aullido largo, fuerte, desolador…
En casa también podemos vivir este aullido. Lo oiremos cuando nuestro compañero peludo haya quedado aislado en una zona de la casa, o cuando quiera dormir con las personas con las que convive pero no le dejamos… El perro muestra así su soledad y su miedo.
Para llamar la atención
Cuando decimos que los perros son inteligentes, nos quedamos cortos. A veces pueden llegar a ser pícaros y manipuladores. Si tu mascota ve que acudes a auxiliarle al oír su desgarrador aullido, sabrá que cuando aúlle tú acudirás. Acción – reacción. Se aprovechará de ello y abusará de ti. Así, cuando simplemente quiera jugar contigo, o que lo saques a pasear, recurrirá al aullido. No lo consientas…
Por dolor o para proteger a alguien herido
Lo hemos visto en el cine. Lassie descubre a una persona herida y permanece a su lado aullando hasta que algún humano acude a su llamada. Los perros pueden salvar vidas. Pero también pueden aullar para transmitir su propio dolor. Nosotros gritamos, lloramos, pero ellos aúllan.
Por imitación

Una de las razones más habituales que explican por qué los perros aúllan es la imitación. Su sentido del oído está mucho más desarrollado que el nuestro. Cuando oyen sonidos fuertes como una sirena de ambulancia, explosiones, fuegos artificiales, intentan imitarlos mediante el aullido. Cuando estés junto a tu can, prueba a aullar y lo comprobarás con tus propios oídos.
¿Como evitar que nuestro perro aúlle en exceso?
Existen razas de perros que ladran menos que otras. Si nuestro perro aúlla demasiado y ocasiona molestias a los vecinos puede causar un problema de convivencia. ¿Cómo podemos evitar que nuestro perro aúlle en exceso?
Lo primero es descartar que sufra alguna lesión o enfermedad dolorosa. Una vez cerciorados de esto, hay una serie de consejos que pueden ayudarte:
-
Intenta que haga ejercicio. Sácalo a pasear a menudo.
-
Si lo vas a dejar solo asegúrate de que tenga juguetes para que pueda estar entretenido. Y no olvides dejarle agua y comida suficientes.
-
Adiéstralo para que comprenda que es inevitable que se quede solo de vez en cuando. Tiene que entender que es cuestión de tiempo que tú volverás y le darás toda la atención y cuidados que necesita.
Si esto no funciona, busca ayuda profesional. Los etólogos están especializados en el comportamiento animal y podrían erradicar este hábito con el entrenamiento adecuado.
En cualquier caso, no seas duro con él. Recuerda que está tratando de comunicarse. Averigua la razón por la que tu perro aúlla, te dará la clave de cómo se siente y te ayudará a mejorar vuestra relación.

