Cómo educar a un perro pitbull


Solemos mimarlos, consentirlos, les permitimos cualquier comportamiento y evitamos las restricciones y la corrección de sus malas conductas

Casi todos los problemas de conducta de los perros (y podríamos extrapolar este argumento a otras mascotas e incluso a las personas) ocurren porque los propietarios no son capaces de crear un vínculo adecuado con el cachorro. Solemos mimarlos, consentirlos, les permitimos cualquier comportamiento y evitamos las restricciones y la corrección de sus malas conductas. Educar bien a tu cachorro es básico, pero en razas como el pitbull es vital.

Si quieres saber cómo educar a un perro pitbull, aquí te contaremos algunas claves. Ya hemos dejado caer que el exceso de mimos durante las primeras semanas de vida sin poner límites ni corregir desmanes es lo peor que podemos hacer si queremos educar a nuestro pitbull. Solo mediante restricciones y demostraciones de cariño (solo cuando corresponda), nos erigiremos como líderes de la manada y nuestro cachorro nos obedecerá y respetará.

El hecho de que un American pitbull terrier, o pitbull, sea una raza de constitución fuerte, no implica que sea más difícil educarlo. Este adiestramiento debe empezar, a ser posible, cuando sea un cachorro. Los pitbull son perros obedientes que con el adecuado entrenamiento se comportarán como es debido.

perro

Reglas básicas de educación

Antes de empezar a educar a nuestro pitbull, debemos seguir tres reglas básicas:

  • Enséñale a reconocer su nombre. Llámale por su nombre, si reacciona, si te mira, recompénsalo de alguna manera.

  • Cuando te mire, refuérzalo también, hazle saber que es algo positivo. Durante el proceso de adiestramiento, es importante que el perrito esté pendiente de ti y te observe.

  • Intenta establecer una rutina de alimentación. Si vas a alimentarle tú, intenta encargarte de hacerlo siempre. Antes de empezar a educar a un perro pitbull es conveniente establecer este tipo de vínculos permanentes.

Otras normas de educación

Si quieres saber cómo educar a un perro pitbull de manera eficiente, sigue estas otras normas generales:

  • Llegado el momento del adiestramiento, intenta que el perro esté tranquilo. Sácalo a pasear tres veces al día durante media hora, como mínimo, para que afronte la instrucción sereno. Un perro no solo aprende más y mejor estando tranquilo, los paseos largos le ayudarán a ponerse en forma. Aplica el Mens sana in copore sano canino.

  • perro
  • Positivo antes que negativo. Como recordaba Van Gaal, a veces somos demasiado negativos. El mejor método para adiestrar a un pitbull y a cualquier otra raza es con estímulos positivos. Cuando obedezca una orden, cuando se porte bien, una recompensa reforzará su buen comportamiento. En cambio, si se desmadra, le diremos claramente que no (tanto física como oralmente) y lo ignoraremos durante un rato. Así aprenderá a distinguir, a asociar, lo positivo con el premio y lo negativo con nuestra indiferencia. Un cachorro es permeable a cualquier nueva experiencia. Aprovecha para enseñarle pero sé paciente si su curva de aprendizaje es lenta. No todos los perros son iguales.

    Vayamos a un caso práctico. Si a tu cachorro de pitbull le encanta mordisquear tus alpargatas, dile firmemente ¡NO!, pero ofrécele al mismo tiempo una alternativa para que pueda mordisquear, como un juguete específico.

    Aplica este método a otros casos domésticos, como subirse al sofá o a la cama, ladrar, etc. Cualquier comportamiento que no corrijas de cachorro, será más difícil de remediar de adulto. Si percibes que no sabes cómo educar a tu pitbull, siempre puedes acudir a un especialista. Los etólogos son los profesionales que podrán ayudarte en este caso.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación

Cómo educar a un perro pitbull es un consejo para Perros, y habla sobre Adiestramiento.


iLife Aspirador