Cómo educar a mi cachorro


La educación de tu perro es necesaria para que tengáis una buena relación.

Desde el momento en que decidimos tener un perro, deberíamos marcarnos como prioridad el enseñarle una serie de órdenes básicas que nos evitarán más de un problema en el futuro. Cómo en los humanos, es más fácil enseñar a un cachorro que a un perro adulto ya que la capacidad de aprendizaje es mayor en edades tempranas.

Existen algunas órdenes básicas que todos los perros deberían aprender y obedecer. No se trata de querer mandar ni de sentirse superior al animal, se trata de que la relación entre tu perro y tú se base en el respeto mutuo.

Educando al can desde cachorro también evitarás que se produzcan situaciones desagradables y peligrosas como por ejemplo que el perro se nos escape corriendo por la calle con el riesgo de que lo atropellen, que salte encima de la gente para quitarles la comida, que tire de nosotros durante el paseo, que haga sus necesidades dentro de casa, y un largo etcétera que podrás evitar si tu perro ha aprendido qué puede y qué no debe hacer en cada una de estas situaciones.

A continuación haremos un breve recorrido sobre las acciones y órdenes más comunes que tu cachorro debería aprender. Es importante recordar que la base de cualquier aprendizaje es la paciencia y la repetición.

  • Su nombre

    Lo primero que deberá aprender tu cachorro es su nombre. Éste, si corto y fácil mejor. Cuando enseñes el nombre que has decidido para él a tu cachorro, deberás pronunciarlo lentamente y de forma clara y asociarlo a cada una de las órdenes que le vayas dando. Debes saber que el hecho de gritar al can, no hará que éste lo aprenda más rápido y por el contrario si que puede hacer que lo acabe asociando como algo malo.

  • La palabra ‘NO’

    Deberemos enseñarle a nuestro perro la asociación del ‘NO’ a todas aquellas cosas que queramos prohibirle. La palabra ‘NO’ debe ser categórica al pronunciarla y con voz firme. Es muy importante ser coherentes con los ‘NO’ que lancemos al perro, es decir, las órdenes deben tener un sentido para el can. No podemos un día prohibirle una cosa y al otro permitírsela ya que de esta forma no entenderá nada.

  • Dónde hacer sus necesidades

    Deberás enseñar al cachorro dónde hacer sus necesidades. Lo más recomendable es sacarlo cada dos horas durante el día y después de cada comida. Si hace sus necesidades dentro de la casa no le regañes a menos que estés allí en ese mismo instante o no lo va a comprender. De la misma forma prémiale cada vez que lo haga bien y obedezca.

  • La orden de sentarse

    adiestramiento-canino

    Presiona suavemente el lomo del animal mientras sostienes su cabeza en alto con la otra mano a la vez que le das la orden de sentarse. Cuando lo haga bien felicítale y prémiale con una golosina para perros.

  • La orden de tumbarse

    Una vez esté el perro sentado, ponte en cuclillas a su lado y tira de sus patas delanteras con suavidad hacia ti. Cuando se haya tumbado completamente prémiale con una golosina para perros.

  • La orden de estarse quieto

    Una vez hayamos conseguido que nuestro cachorro cumpla con las órdenes de sentarse y tumbarse podremos pasar a ésta. Para ello haz que tu perro se siente primero y luego se tumbe y desplázate un poco hacia atrás o alrededor del can. Si éste se levanta o quiere seguirte dile ‘NO’ y haz que se siente de nuevo. Repite este ejercicio durante un rato. Si no funciona vuelve a intentarlo al día siguiente, ya que si el perro se cansa no atenderá ni aprenderá nada. Cuando lo consigas premia a tu perro con una golosina.

  • Cómo pasear con la correa

    adiestramiento-canino-2

    Lo primero que deberá aprender tu cachorro es a llevar un collar y verlo como un accesorio natural. Es recomendable que las primeras veces que le pongas una correa lo pasees por tu casa en espacios cortos de tiempo. Cuando decidamos darle su primer paseo y con las órdenes de ‘sentado’, ‘tumbado’ y ‘quieto’ aprendidas, podremos mantenerle a nuestro lado. Cuando el perro quiera ir por delante nuestro tirando de nosotros deberemos detenernos y decirle al perro ‘NO’. Esta práctica puede llevarnos unos días pero si somos constantes y lo más importante, nuestras órdenes son claras y coherentes, veremos como en poco tiempo el perro aprenderá a pasear con nosotros de forma tranquila.

  • Atender a su llamada

    Para que el perro siempre atienda cuando lo llamamos por su nombre deberemos conseguir que lo asocie con un gesto positivo como por ejemplo unas caricias o una recompensa en forma de golosina. Debemos invitarle a que venga y no asustarle gritándole cuando no lo haga. Si tu perro no te hace caso cuando lo llamas puedes probar a ignorarlo e incluso esconderte para que se inquiete y sea él quien te busque.

  • Quedarse sólo

    No se recomienda que un cachorro de menos de 5 meses se quede solo en casa para evitar angustias y ansiedades en el animal. Las primeras veces que dejemos al perro solo, deberemos ausentarnos durante espacios de tiempo muy breves, minutos, e ir aumentándolos de forma paulatina. Si está tranquilo cuando regresemos lo premiaremos con una golosina y con caricias. Si el perro se pone a llorar y está nervioso deberemos ignorarle para no potenciar este comportamiento.

  • Qué y cuando comer

    La comida de nuestro cachorro es muy importante para su salud y para su desarrollo. Ésta debe ser la recomendada por el veterinario y en ningún caso la que te sobre en la mesa ya que podrías perjudicar gravemente la salud del animal rompiendo su equilibrio nutricional. Para una mejor adaptación, la comida deberías servírsela en horas fijas y siempre en el mismo comedero y lugar. El cachorro siempre debe disponer de un bol con agua limpia y fresca. Puedes consultar nuestro artículo sobre Consejos de alimentación para perros.

Nunca está de más pedir ayuda a un experto en adiestramiento canino y siempre que se pueda, gastarse algún dinerillo en algún cursillo donde nos enseñen las mejores prácticas sobre la educación de nuestro perro.

Cómo educar a mi cachorro es un consejo para Perros, y habla sobre Adiestramiento.


iLife Aspirador