Cómo cuidar un conejo enano


Si tienes uno, o estás pensando en adoptarlo, seguramente te preguntarás cómo cuidar un conejo enano

El trono de las mascotas está dominado por el perro y, a su derecha, sentado con aires mayestáticos, el gato. Pero en los últimos años el conejo enano ha irrumpido en la corte animal como uno de los favoritos para hacer compañía a los humanos.

Si tienes uno, o estás pensando en adoptarlo, seguramente te preguntarás cómo cuidar un conejo enano. ¿Cuáles son los principales cuidados que debes de tener en cuenta? ¿Qué alimentación debe seguir? ¿Cuáles son las medidas de higiene que no puede saltarse?

En este artículo te contaremos cómo cuidar tu conejito para que esté sano y feliz.

El conejo enano, también conocido como conejo Toy o conejo belier, no suele superar el quilo de peso. Es un animalito bastante frágil que requerirá de tu atención.

Lo primero que debes saber es que los conejos son capaces de convivir en perfecta armonía con otros animales domésticos como gatos y perros. Lo ideal es que todos los animales de la casa convivan durante su infancia. Esto facilita muchísimo la convivencia. Igualmente, agradecerán estar acompañados de un conejo del sexo opuesto, aunque ambos estén esterilizados.

En su hábitat natural, en el campo, los conejos enanos son animales que destacan por su curiosidad. Les encanta explorar su entorno, saltar, corretear… Son animales muy divertidos pero, a su vez, obedientes si se les enseña desde pequeños.

conejo

¿Cómo cuidar a tu conejo enano? Aquí van una serie de consideraciones y consejos que debes tener en cuenta.

¿Cómo cuidar un conejo enano?

Alimentación

Los conejos enanos o Toy, al igual que sus hermanos de mayor tamaño, basan su dieta en frutas y verduras. Cuando son gazapos, cachorros, en cambio, deben comer alimentos específicos para conejos. A partir de los tres meses ya pueden deleitarse con las verduras y frutas frescas que nunca pueden faltar en su dieta. Te recomendamos espinacas, zanahoria, tomate, lechuga, pepino, berros, acelga, brócoli… y heno, que nunca debe faltarle ya que le ayuda a digerir. Lávalas bien, sécalas, y nunca dejes que permanezcan muchos días en la jaula. Dale solo alimentos frescos. Cerciórate de que todo va bien en su dieta. Observa que sus heces sean normales. Ten en cuenta que los conejos enanos defecan de forma diferente de día y de noche. Durante el día defecan de manera normal; por la noche, los conejos belier expulsan heces blandas, cecotrofos, que ingieren por su alto contenido en proteínas y vitaminas. No te asustes, es un comportamiento habitual en el conejo enano. Tampoco debe faltarle agua a tu conejo. Procura renovarla a diario.

Ejercicio

Hacer ejercicio moderado es beneficioso para la salud, y lo sabes. Otra cosa es que sigas este consejo. Intenta que tu conejo Toy realice ejercicio a diario. Su salud te lo agradecerá. Le ayudarás a que viva más y mejor.

Higiene

conejo

Los conejos enanos son animales muy peludos. Aunque por naturaleza son limpios y aseados, el cepillado diario es obligatorio, sobre todo en época de muda, cuando el conejo suelta mucho más pelo. Evitarás no solo que tu casa se inunde de pelos, también impedirás que tu conejito ingiera ese pelaje y obstruya su sistema digestivo.

Con el cepillado es suficiente. No hace falta que bañes a tu mascota. Si fuera necesario porque se ha ensuciado mucho, no lo sumerjas en agua, utiliza toallitas o paños húmedos.

La jaula de nuestro conejo enano también debe estar impecable. Limpia la zona donde defeca todos los días y, si puede ser, limpia toda la jaula una vez a la semana. Evitarás que se sienta incómodo y que pueda enfermar por alguna infección.

Además de todos estos cuidados, el afecto es importante. A los conejos les gusta que les acaricien (y a quién no), sobre todo en la cabeza, detrás de las orejas, y en el lomo. Sé cariñoso con él, te lo devolverá con mimos.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación

Cómo cuidar un conejo enano es un consejo para Pequeños Mamíferos, y habla sobre Cuidados.


iLife Aspirador