Por qué los gatos ronronean


Ronronean desde los dos días de vida y es su forma de manifestar su dependencia hacia la madre. Los gatos ronronean cuando están felices y reciben su comida, pero también cuando sienten miedo o están al borde de la muerte

«Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo», así definía el ronroneo el cantante B.L Diamond. Quien tenga un gato conincidirá en que pocas cosas provocan tanta tranquilidad como tener un gato cerca ronroneando. Pero entonces, ¿por qué los gatos ronronean?.

Este preciado ‘grrrr’ es una especie de ronquido que el gato expresa cuando está contento pero también cuando sufre ansiedad o está enfermo.

¿Cómo se produce el ronroneo?

A día de hoy no existe ninguna teoría unánime sobre cómo los gatos producen el ronroneo. Algunos creen que se crea por el pliegue de las cuerdas vocales, otros creen que se debe a la contracción de ciertos músculos de la laringe pero la más aceptada es la que tiene que ver con el flujo sanguíneo y la compresión del diafragma. Esta vena oscila y se amplifica en la caja torácica. Cuando el gato ronronea, esta vibración llega hasta su cabeza.

Los gatos ronronean cuando están contentos, cómodos, cuando reciben su comida y les acaricias pero también cuando están enfermos, sienten miedo, ansiedad o están al borde de la muerte.

Ronroneo feliz

ronroneo-gato

Los gatos ronronean a una frecuencia de sonido entre 25 y 150 Hz y lo hacen a partir de los dos días de vida. Es su manera de mostrar su dependencia hacia su madre y comunicarse con ella. Cuando son adultos, lo hacen para demostrar su vinculación hacia el humano o para conciliar en un enfrentamiento. Es su manera de decir: «Eh, no quiero pelear, vamos a olvidarnos y a comer una latita».

Por lo general, el ronroneo nos dice que todo marcha bien y está a gusto. Hay quien afirma que el ronroneo es una forma de los gatos para comunicarse con ellos mismos y que a su vez, transmite a quien está a su lado.

Tener un gato ronroneando en el regazo logra invadirnos de una sensación de bienestar y relajación y logra disminuir la tensión.

Ronroneo paliativo

En otras ocasiones el ronroneo puede significar un momento de tensión, miedo, ansiedad, dolor e incluso la muerte. Se cree que cuando un gato ronronea porque le duele algo, es porque esta vibración le permite curar fracturas de hueso más rápido y mantener la musculatura. Por este motivo, se piensa que los gatos ronronean cuando sufren porque activan su mecanismo defensa. Esto podría explicar por qué el gato ronronea antes de parir o antes de morir.

Los gatos no son los únicos animales que pueden ronronear. Lo hacen sus compañeros felinos como el puma o el guepardo. Los tigres también emiten un ruido similar pero no llega a ser ronroneo como tal. Leones, jaguares y leopardos no tienen este don.

Igual que el gato lleva conviviendo con los humanos desde hace 9.500 años y no ha logrado domesticarlo, el hombre tampoco ha logrado desvelar este secreto tan bien guardado. Nunca las personas podrán expresar como el gato esa sensación tranquila, dulce y pacificadora.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

julio de 2015

Por qué los gatos ronronean es un consejo para Gatos, y habla sobre Temas generales.


iLife Aspirador