Alimentos para gatos


Los gatos son animales carnívoros, le gusta el olor y el sabor de la carne

Ese viejo dicho de que los perros son de carne y los gatos de pescado es un cuento de viejas. La realidad es que los gatos son carnívoros mientras que los perros son omnívoros. A los gatos les gusta la carne y la dieta para gatos se basa en la ingesta de proteína. Por tanto, el alimento para gatos es la carne. Un gato que vive en libertad solo comerá verdura y cereales por error. Esto es, porque se encontraba en el estómago del animal que ha cazado.

Los gatos necesitan comer carne para que su hígado y sus riñones funcionen de forma adecuada. Un gato nunca podrá ser vegetariano porque acabará enfermando. Un gato que no come carne es probable que sufra de cistitis o problemas urinarios, entre otros. La comida para gatos debe incorporar carne.

Lo más importante en la comida para gatos: los aminoácidos esenciales

gato después de comer

Si, parece un anuncio de yogures pero existe un aminoácido que todo felino precisa en su dieta. En los alimentos para gatos es fundamental la taurina.

La taurina es un aminoácido esencial para el gato. Es necesario porque afecta al corazón, a la visión y a la reproducción del felino. La mayoría de los mamíferos sintetizan la taurina a través de otros aminoácidos pero no es el caso de los gatos y por este motivo hay que hacer que lo ingieran por otros medios.

La falta de taurina puede provocar ceguera, enfermedades cardíacas y problemas en la reproducción como un crecimiento deficiente, problemas durante la gestación y en la lactación. Por eso es tan importante los ingredientes que lleven la comida para gatos que demos a nuestros felinos.

Comida casera para gatos: donde esté un buen solomillo…

No hace falta que tu gato coma solomillo pero cuando lo tengas en tu plato seguro que le tienes alrededor acercando el hocico o mirándote como si llevara cinco días sin comer a la espera de que ‘caiga algo’. A los gatos les gusta el olor de la carne y más aún el sabor, son algo parecido a Homer Simpson cuando piensa en las rosquillas.

En el tipo de comida para gatos, el pienso que come nuestro gato tiene alrededor de un 40% de proteína de carne.

Los pescados también son importantes ya que el felino necesita incorporar a su alimentación omega 3 y 6.

Alimentos para gatos cuestionables: lo de ser vegetariano no va con el gato

gato sacando lengua

Hay quien trata de convertir a su gato en vegetariano. No es para nada aconsejable. Primero porque a los gatos no les gustan los cambios en su dieta. Si de repente, el pienso no huele a carne y mucho menos tiene sabor a carne puede que el gato deje de comer. En tres días, el hígado del felino se puede deteriorar hasta tal punto que puede morir.

Puede que el gato se haya acostumbrado y lleve incluso años comiendo alimento vegetariano pero a la larga puede desembocar en enfermedades por la falta de vitaminas aunque sí es cierto que en el mercado existen pienso para gatos vegetarianos elaborados especialmente para perros y gatos.

Para gustos los colores, aunque sería importante preguntarse ¿Hasta qué punto podemos trasladar a nuestras mascotas nuestras ideas y más aún cuando se trata de algo tan serio como la comida para gatos? Y si estás dispuesto a convertir a tu gato en vegetariano consulta primero con tu veterinario.

La mejor comida para gatos: energía para comerte el día

Los carbohidratos aportan al gato la energía que necesita su cuerpo. Los alimentos para gatos como el trigo o el arroz dan energía al cerebro del felino. Estos carbohidratos y los alimentos para gatos ricos en fibra son muy importantes y se incluyen en los piensos.

Los suplementos vitamínicos no son recomendables en la alimentación para gatos a no ser que tu veterinario te lo aconseje por una deficiencia de un cierto tipo de nutriente.

Ofrecer a tu gato una nutrición deficiente, aunque sea por error, puede acarrear a largo plazo serios problemas en la alimentación de tu mascota. Es importante atender sus necesidades teniendo en cuenta si se trata de un gatito bebé, un adulto o un senior. Dale a tu gato aliento y piensos para gatos de calidad, evitarás sustos en el futuro y tu gato crecerá sano y fuerte.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Alimentos para gatos es un consejo para Gatos, y habla sobre Alimentación.


iLife Aspirador