Por qué los gatos sacan la lengua


La mayoría de las veces los gatos sacarán la lengua porque están relajados

Es ver a tu gato sacar la lengua y correr a por la cámara y a por el móvil para hacerle fotos. Los gatos son animales que tienen la capacidad de hacernos reír solo con algo tan sencillo como sacar su lengua. Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué los gatos sacan la lengua? La mayoría de las veces solo significa que están relajados pero también puede significar que están inquietos.

La red está llena de gatos y gatitos adorables sacando la lengua pero ¡Cuidado! Detrás de lo que consideras una conducta encantadora, el gato puede estar sufriendo por algo.

Por qué los gatos sacan la lengua

  • Relajación: Es la conducta más habitual. La mayoría de las veces tu gato sacará la lengua porque está feliz y se encuentra relajado. Este relax se traslada también a sus músculos faciales y esta es la razón por la que los gatos sacan la lengua. Cuando ronronea o se frota contra tu pierna es posible que su pequeña lengua salga fuera. Simplemente es un signo de relajación. Por qué los gatos ronronean.

  • Preocupación: Si observas que tu gato cuando saca la lengua también se lame el labio inferior, significa que está preocupado y que algo le perturba. Es importante saber leer el resto de las señales que nos da el propio gato con el resto de su cuerpo. Los gatos nos dicen si están felices, enfadados o enfermos con sus gestos que debemos saber interpretar.

    Si nuestro gato saca la lengua y se lame el labio inferior deberemos buscar y solucionar qué es lo que está perturbando la tranquilidad de nuestro amigo felino.

  • Enfermo: La mayoría de las veces, el gato sacará la lengua porque está contento pero también puede hacerlo porque está enfermo. En este caso, lo primero que hay que hacer es observar al animal ¿Le cuesta respirar, no come, tiene un comportamiento anormal? Si además de sacar la lengua percibes alguno de estos síntomas deberás acudir directamente al veterinario.

    Cuando observas que el gato saca la lengua de forma persistente puede ser porque sufre alguna herida o úlcera en la boca que le está provocando dolor.

    Si además de sacar la lengua, al gato se le cae la baba y deja de comer y beber puede esconder un trastorno neurológico.

    En cualquiera de los casos, es importante acudir al veterinario y revisar la boca del gato por si hubiese alguna herida o tenga algún objeto en la boca que le esté causando daño.

  • Cuando salen los dientes: Igual que los niños pequeños cuando los dientes comienzan a salir. Un gatito puede sacar la lengua cuando sus pequeños dientes delanteros no están formados al 100% o le están saliendo.

    Durante este periodo, los gatos, al igual que los bebés, les gusta jugar a morder cosas porque es una forma de aliviar el dolor.

    Los incisivos son los primeros dientes en salir en los gatos y hasta entonces, la lengua de gatito puede asomarse entre sus labios. Es muy habitual y adorable verlos dormidos con la lengua fuera. También pueden babear un poco más de lo habitual.

gato lengua

Lo más importante es no confundirnos y pensar que cuando nuestro gato nos saca la lengua es porque está relajado cuando en realidad está enfermo y viceversa. Hay que estar atentos a los síntomas y saber diferenciar unos de otros.

Puedes estar seguro que si tu gato te saca la lengua nunca será a modo de broma o para burlarse de ti como hacemos los humanos. ¿O quizá sí? Los gatos son tan inteligentes que lo mismo se están riendo de nosotros en nuestra cara y ¡No nos enteramos! ¿Tú le sacas la lengua a tu gato cuando él te la saca a ti?

También puede interesarte saber El lenguaje corporal de los gatos.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Por qué los gatos sacan la lengua es un consejo para Gatos, y habla sobre Etología.


iLife Aspirador