El lenguaje corporal de los gatos


Los gatos nos dicen muchas cosas con su cola, sus orejas o sus bigotes, aprende a entender el lenguaje de los gatos

No podemos esperar que nuestro gato nos diga qué es lo que le ronda por la cabeza, si tiene hambre, está enfadado, aburrido o quiere jugar. Pero sus gestos le delatan y la posición de sus orejas o de la cola nos pueden decir muchas cosas. La primera que hay que aprender es la de: “Estoy con el cable cruzado así que no me toques porque saco la zarpa a pasear”.

Vamos a analizar el lenguaje corporal de los gatos empezando por las orejas y terminando por la cola.

Las señales

Orejas: Si las tiene echadas hacia detrás y hacia abajo ¡Cuidado! Está asustado o enfadado y es mejor ignorarle y no tocarle. Hay algo que ha percibido como una amenaza y a este gesto le suele acompañar las uñas fuera y el pelaje erizado.

Cabeza: Cuando la frota contra ti te está diciendo que eres su amigo y que quiere mimos. Si además la agacha es que confía en ti.

Ojos: Cuando los tiene entreabiertos, es como una persona, se está quedando dormido. En este punto verás también que se le empieza a ‘caer’ la cabeza. Si los abre mucho es que está poniendo toda su atención sobre algo. Cuando el contacto visual es prolongado puede ser considerado una amenaza.

Cuando, además , las pupilas están dilatadas es que está a punto de atacar.

Bigotes: Si los bigotes están hacia delante está interesado en algo, si están hacia atrás está enfadado si los echa hacia un lado es signo de relajación.

Boca: Si ves a tu gato con la boca entreabierta es que está analizando un olor. Si le oyes gruñir y enseña los dientes es que está enfadadísimo.

Cola: Hay que fijarse muy bien en la cola de los gatos aunque normalmente suele ir acompañada con alguno de los gestos anteriores. Cuando está erizada es que se encuentra enfadado o excitado, como cuando de repente sale corriendo y vuelven con la cola y el lomo erizado. Si tu gato se pasea con la cola en alto con la punta ligeramente doblada es que está contento. Si la mueve lentamente de un lado a otro te está pidiendo mimos y atención pero si la mueve de un lado a otro de forma enérgica es que está enfadado.

Masajes gatunos

En ocasiones verás a tu gato tumbado sobre tu brazo o tu tripa poniendo mucho empeño en hacer un masaje con sus patitas delanteras. Siento decepcionarte porque no es una forma de decirte: “Eh amigo, te noto tenso, voy a darte un masajito”. Se trata de un comportamiento aprendido desde niños. Los gatos pueden ver a los humanos como los sustitutos de su madre y el recuerdo de cuando eran cachorros.

¿Maullidos o gritos de gato loco?

Porque no me digas que alguna vez no te ha vuelto loco tu gato. Miau, miau, miau… Tiene su arenero limpio, su latita recién puesta, su pienso, su agua fresca… ¿Pero qué le pasa? Puede simplemente querer mimos o llamar tu atención.

  • Maullido fuerte: Suele ser algo urgente como que tiene hambre y no tiene comida.

  • Maullido grave y bajo: Cuando está a punto de pelearse o está enfadado.

  • Maullido medio: Te está pidiendo algo como comida.

  • Muchos maullidos: Te esta saludando de forma entusiasta, como cuando vuelves de unas vacaciones.

Ahora puedes entender a tu gato pero, ¿te entiende él a ti?

No mires fíjamente a tu mascota, así no te percibirá como una amenaza. Háblale con tonos suaves y hazle gestos también suaves para que se acerque a tu lado y se sienta confiado.

Si hace algo mal, toma un tono de voz más severo y no le hagas caso y si quiere sentarse a tu lado no le dejes, así entenderá que no quieres estar con el. Nunca se debe castigar de forma física porque solo conseguirás asustarlo y que te perciba como una amenaza y te tenga miedo.

Compartir tu casa, que en el momento en que el gato entre por la puerta será la casa del gato, es algo así como convivir con una pareja: Tenéis que entenderos para tener una convivencia agradable, de vez en cuando os enfadaréis y con una latita de por medio haréis las paces de nuevo.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

El lenguaje corporal de los gatos es un consejo para Gatos, y habla sobre Etología.


iLife Aspirador