Por qué los gatos mueven la cola


Los gatos mueven la cola para comunicarse y nos dicen si están contentos y felices o enfadados y asustados

Los gatos nos cuentan muchas cosas con su comportamiento y sus gestos. Cómo tiene las orejas, los bigotes, las pupilas… Nos dicen si el gato está enfadado, contento o asustado y la cola no va a ser menos. Sus gestos los delatan.

Por cómo tiene la cola un gato podemos saber si está contento o enfadado. Saber leer estas advertencias nos vale para evitar un arañazo de más y entender mejor a nuestra mascota. Por todo ello es importante saber por qué los gatos mueven la cola.

Mucha gente cree que perros y gatos son muy parecidos pero no. Mientras un perro mueve la cola porque está contento, el gato es al revés, la mueve cuando está enfadado. ¿Por qué los gatos mueven la cola? Porque es su manera de hablar con nosotros.

Cómo mueve la cola el gato

Hace poco os hablábamos del lenguaje corporal de los gatos. Dentro de ese lenguaje, por supuesto está la cola como parte fundamental para entender a nuestro felino.

Los gatos mueven la cola por muchos motivos y para contarnos muchas cosas. A continuación os contaremos unas cuantas.

Cuando un gato mantiene la cola elevada con la punta ligeramente doblada significa que está contento. Este gesto lo suele tener cuando llegas a casa de trabajar y se alegran de verte o cuando vas a darle su comida favorita. El gato está contento y además, confía en tí.

Cuando la cola está algo curvada es que está prestando atención a algo, quizá ha visto un pajarito a través de la ventana que ha activado la ‘alerta de gato curioso’.

Si la cola está estirada significa que el gato está contento y te saluda.

gato

Igual que nos dice que se alegra de vernos, la cola también puede ser como un cartel luminoso de ‘Como me toques te voy a pegar un arañazo que te vas a acordar de mí hasta el día del juicio final’ ¡Toma ya! Y cuando eso pasa… Mejor dejarle a su aire y que se le pase el enfado…

Cuando el gato tiene la cola erizada, además de enfadado está asustado. Es su forma de hacerse grande y trata de intimidarnos con su tamaño.

Cuando tiene la cola entre las patas es que está mostrando su derrota y sumisión y además te pondrá ojitos. De ahí la expresión de ‘irse con el rabo entre las piernas’.

Si mueve la cola de un lado hacia otro con movimientos rápidos es que se está mosqueando. Esto lo suelen hacer cuando les estás haciendo cariños y no quieren más.

Si ves que tu gato pasa mucho tiempo con la cola baja puede ser sinónimo de que algo no está bien. Intenta ver otras señales, si come bien o juega. Un gato con la cola baja puede significar que está triste o aburrido.

En conflicto consigo mismo

Hay situaciones en las que el gato mueve la cola porque entra en conflicto consigo mismo. Por ejemplo, imaginemos que nuestro gato quiere salir al exterior para estar en contacto con la naturaleza. Primero maullará frente a la puerta para que se la abramos pero al abrirla, el gato descubre que fuera hace frío y llueve y se está mejor en casa.

Las ansias del gato por explorar algo nuevo chocan con las ganas de quedarse calentito y en la seguridad del hogar.

Mover la cola para controlar a los bebés

gato bebe

Las madres gatunas, que son muy listas, mueven la cola para atraer la atención de sus bebés y así tenerlos más controlados y que no se muevan de su lado. Muchos gatos juegan con su cola y esto les ayuda a estimular su instinto de caza y su curiosidad.

Además de para comunicarse con nosotros los gatos utilizan su cola para mantener el equilibrio, los gatos son grandes gimnastas y también les relaja para dormir cuando se hacen ‘una bolita’ con ella.

Ahora que sabes todas las cosas que el gato es capaz de contarnos con la cola ya puedes hacer un diccionario para aprendértelas todas. No te preocupes, tener un gato es casi como una relación de pareja: te vas conociendo poco a poco. Y si quieres saber más también puedes leer el artículo de por qué los gatos se persiguen la cola

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Por qué los gatos mueven la cola es un consejo para Gatos, y habla sobre Etología.


iLife Aspirador