Por qué los gatos jadean


Puede que nunca hayas oído jadear a tu gato, no es algo habitual y puede esconder una enfermedad grave

Es probable que tu, humano, jadees cada vez que tienes que correr dos metros porque pierdes el autobús o cuando tienes que subir los pisos andando porque el ascensor de tu casa no funciona, pero los gatos no, porque los gatos están a otro nivel y cuando los gatos jadean lo hacen por otros motivos muy diferentes.

Es probable que seas dueño de un gato y nunca le hayas oído jadear. No lo hacen muy a menudo y es que detrás de los jadeos de los gatos se puede esconder una enfermedad más seria.

Los gatos son así, enigmáticos en sus comportamientos. Hay que decir que esto es lo que los vuelve atractivos. Los perro jadean todo el tiempo y lo hacen para regular su temperatura corporal pero los gatos lo hacen de otra manera, a su manera, entonces ¿Por qué los gatos jadean?

Detrás del jadeo puede esconderse algo serio

No es habitual que los gatos jadeen y si tu gato lo hace tendrás que prestarle mucha atención porque puede ser una señal de algo serio. Si ves a tu gato jadear intenta pensar qué es lo que ha hecho justo antes de empezar a hacerlo.

Después tómale la temperatura y comprueba que no tiene fiebre. Si tiene 38 grados, no te asustes, esta es la temperatura normal de los gatos pero si es mayor de 39 grados tu gato tiene fiebre.

gato

Los gatos caseros, a veces, jadean después de un ejercicio o cuando se sienten ansiosos. El jadeo nos está avisando de un trastorno de salud cardiovascular. La enfermedad cardíaca más común en los gatos es la miocardia hipertrófica y el jadeo es una forma de reconocerla.

Existen otras enfermedades en los gatos que nos pueden desvelar por qué los gatos jadean como una enfermedad parasitaria. En cualquier caso, habrá que llevar a nuestro felino al veterinario. A veces, el jadeo va acompañado de otros síntomas como latido irregular, encías pálidas e incluso desmayos. Como acabamos de decir hay que acudir al veterinario de forma urgente.

Existen otros factores como el calor que explican por qué jadean los gatos. Con el jadeo, regulan su temperatura corporal. Esto ocurre cuando el gato ha estado sometido a temperaturas muy elevadas y puede ir acompañado de fiebre.

Otras veces el jadeo del gato viene acompañado de un trastorno respiratorio. Esto es algo similar a los humanos cuando sufren de asma, por ejemplo. Y la realidad es que puede ser eso, una alergia, asma o una enfermedad pulmonar.

Los gatos que sufren anemia son proclives al jadeo ya que tienen que hacer más esfuerzos para respirar.

Los viajes y el estrés

gato

Si a los humanos nos pueden salir granos, caspa, se nos cae el pelo… Cuando estamos sometidos a un estrés muy grande, los gatos pueden jadear cuando se encuentran en un nivel máximo de estrés. ¿Qué le provoca ese nivel de estrés tan alto a un gato? Pues un viaje por ejemplo. Con el jadeo nos está comunicando que está angustiado y que siente miedo.

Como has podido comprobar, el jadeo no es algo habitual ni algo que nos gustará escuchar en nuestro gato. Lo más importante es detectar por qué se produce el jadeo: si se trata de un momento puntual, como un viaje en coche o si lo hace muy a menudo, si tiene fiebre, si le cuesta respirar… No esperes a que sea tarde. Siempre lo decimos pero ante el primer signo de alerta acude al veterinario.

Los gatos nos dicen muchas cosas y el lenguaje de los gatos es muy amplio solo que no sabemos interpretarlo al 100%. A veces, hacen cosas que a nosotros nos resultan extrañas y en algunos casos hasta divertidas. Es importante entender que en muchos casos estas locuras de los gatos forman parte de la cordura de su personalidad y por eso nos gustan, los admiramos y los queremos tanto.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Por qué los gatos jadean es un consejo para Gatos, y habla sobre Etología.


iLife Aspirador