Por qué los gatos tienen siete vidas


Se dice que el gato tiene siete vidas por la capacidad que tienen de salir indemnes de las situaciones más peligrosas

‘Los gatos tienen siete vidas‘, ‘la curiosidad mató al gato’, ‘tener más vidas que un gato‘… Seguro que más de una vez has utilizado alguna de estas expresiones pero ¿Sabes por qué se dice que los gatos tienen siete vidas?

Los gatos son animales curiosos por naturaleza, todo lo observan, todo lo huelen, pon algo nuevo en casa y no tardará tu gato en ir a averiguar de qué se trata. No pueden ver una puerta cerrada, tienen que ver qué está pasando tras ella, abre un armario y será como destapar una lata, ahí estará tu gato indagando sobre los secretos que se puedan esconder dentro.

Los gatos también son hábiles, ya hemos dicho en más de una ocasión que los gatos son gimnastas natos. Capaces de dar saltos de gimnasta olímpico, con más elasticidad que Almudena Cid y más rápidos que Usain Bolt, son capaces de salir indemnes de las situaciones más rocambolescas.

Las siete vidas del gato en el Antiguo Egipto

Existen muchas leyendas acerca de por qué los gatos tienen siete vidas. Una de ellas se remonta a la época del Antiguo Egipto, esa edad de oro en la que los gatos eran tratados como dioses. Los antiguos egipcios creían que los gatos, al igual que los humanos, se reencarnaban y que cuando un gato moría volvía a nacer con la forma de una humano.

Las siete vidas del gato en la Edad Media

gato

Para desgracia de los felinos, durante la Edad Media muchos fueron perseguidos víctimas del fervor religioso y de la creencia de la Inquisición de que los gatos eran el mal en forma de animal.

A pesar de todos los gatos que tristemente fueron sacrificados, fueron muchos también los defensores que velaban por su seguridad y los protegían de acabar quemados en la hoguera. Y así, en parte, se logró salvar la especie y de ahí el dicho de ‘tener más vidas que un gato‘.

Cabe destacar, como curiosidad que en Reino Unido no son siete las vidas del gato, sino nueve. Se cree que tomaron este número del Antiguo Egipto. El dios Ra dio vida a nueve dioses más y éste se transformó en gato para poder vivir en el mundo de las tinieblas y se dotó a sí mismo de nueve vidas.

El siete de la buena suerte

Seguro que has oído alguna vez que el siete es un número mágico que atrae a la buena suerte. Para la numerología esta cifra es una de las más poderosas y dada la agilidad del gato para salir indemne de las situaciones más peliagudas, el siete le va como anillo al dedo.

En España y Portugal se dice que son siete vidas porque, al parecer, proviene de los árabes y los turcos que, por suerte para los felinos, no tenían nada en contra de ellos y los proverbios de Mahoma hablan de siete vidas.

El poder de las siete vidas

gato salta

Los gatos son capaces de saltar una distancia de siete veces su tamaño sin despeinarse. Como verdaderos funambulistas y acróbatas, que no saben qué significa la palabra vértigo, son capaces de saltar y andar por estrechas cornisas y caer desde alturas considerables sin que su integridad física sufra.

Por otro lado, los gatos se saben adaptar a prácticamente cualquier estilo de vida y son muy resistentes. No nos olvidemos que son cazadores, los gatos cazarán para comer y la caza se les da muy bien.

La realidad es que los gatos no tienen ni siete ni nueve vidas, aunque parezca son verdaderos superhéroes. Nuestra obligación es cuidarlos para que la única vida que tienen la vivan de la mejor manera posible.

Cuánto vive un gato

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Por qué los gatos tienen siete vidas es un consejo para Gatos, y habla sobre Temas generales.


iLife Aspirador