Muchas personas que tienen por primera vez un gato o han tenido uno, pero es la primera vez que notan comportamientos diferentes, suelen presentar ciertas dudas y cuestionamientos con respecto al por qué de la bufa y los gruñidos del felino.
La bufa y los gruñidos que a priori podemos considerar se realizan sin ningún tipo de razón aparente, realmente tienen su razón de ser. Son muchas las causas del por qué los gatos tienen este tipo de comportamiento agresivo, depende mucho de la edad del gato, de la crianza y de su genética como último caso.
Si llevas un tiempo preguntándote por qué mi gato bufa y gruñe, hoy queremos compartirte algunas de las razones principales por las cuales tu mascota presenta este comportamiento que podríamos considerar como agresivo.
¿Por qué mi gato bufa y gruñe sin razón?
Antes de considerar que el problema de nuestro gato es grave, o que representa un peligro para los miembros de la familia, debemos descartar otros detonantes que nada tienen que ver con que sea peligroso, algunas de las razones del por qué mi gato bufa y gruñe pueden ser las siguientes:
-
1. Edad: los gatos pequeños o muy jóvenes suelen bufar y gruñir a veces muy a menudo, esto se debe a que se encuentran en una fase de aprendizaje, por lo que es natural que tome este tipo de reacciones sobre todo cuando juegan con otros gatitos o cuando juegan con nosotros sin que lo sepamos.
Con el tiempo este tipo de comportamientos van desapareciendo, pero se muestran evidentes por otras cuestiones.
-
2. Miedo: el miedo es una de las buenas razones de por qué mi gato bufa y gruñe. El miedo puede deberse a muchos factores, en especial si el gato sufrió de maltrato por dueños anteriores.
Esta es una buena razón por la cual nuestro felino puede demostrar este tipo de comportamiento que puede parecer agresivo, cuando es una reacción de protección por el miedo que puede presentar a un ruido o una acción violenta por parte de nosotros que ha sido mal interpretada.
-
3. Dolor: otra buena razón por la cual los gatos gruñen o bufan sin que consideremos que exista una razón fuerte, puede deberse a que sienten algún tipo de dolor. No necesariamente puede deberse a una herida, puede ser algún tipo de enfermedad o dolencia silenciosa como la artritis o algún tipo de hernia.
Si tu gato suele tener estas reacciones cuando juegas con él, lo acaricias o intentas cargarle, entonces puede que se encuentre enfermo y lo más recomendable es llevarlo a un veterinario.
-
4. Territorio: los gatos son territoriales y algunos defienden muy bien su espacio. Una de las razones de por qué mi gato bufa y gruñe, quizás se deba a que siente la presencia de otro gato que amenaza su espacio. Esta puede ser una de las razones por las cuales a veces puedes observarlo hacer este tipo de acciones sin razón alguna.
Estas son algunas buenas razones, sin embargo si posees dudas sobre alguna enfermedad no dudes en llevarlo al veterinario.
Por qué mi gato bufa y gruñe sin razón es un consejo para Gatos, y habla sobre Etología.