Raza de perro BULLDOG


BULLDOG

Bulldog

Descripción

El Bulldog o Bulldog inglés es un perro compacto, algo pesado, más bien bajo de estatura, ancho, poderoso y muy musculoso. Su cabeza es grande en proporción a su tamaño, con una nariz ancha y muy corta, el hocico igualmente corto (similar al del Carlino), la piel descolgada, la mandíbula inferior corta, los labios gruesos y las orejas normalmente dobladas hacia atrás. Su cola es corta. Su pelaje es, asimismo, fino, corto, pegado y liso, de color sólido (con máscara negra); o unicolores como rojo, beige, leonado, atigrado o blanco; o partido, es decir, blanco con cualquiera de los colores anteriores.

  Origen e historia del BULLDOG

El Bulldog o Bulldog inglés fue citado por primera vez en 1630 como típico perro de pelea. Procedía del cruce de mastines con terriers y fue usado para las peleas con toros. Cuando este deporte se ilegalizó en 1830 la raza corrió el riesgo de desaparecer ya que no estaba preparada para las peleas con perros. Fue entonces cuando de la mano de criadores como Bill George se comenzó a desarrollar en una versión de cara más corta y una configuración más rechoncha preparándose para ser una raza de compañía. Ingresó en los circuitos de exposición en 1860 y se le cambió su temperamento convirtiéndole en un perro deliciosamente feo con expresión de pugilista con una gran naturaleza afectiva.

A finales del Siglo XIX el Bulldog cruzó el Atlántico y pronto se convirtió en una raza popular en EEUU hasta el punto que allí evolucionó hacia un tipo menos compacto y más atlético con aspiraciones de raza propia. Hoy por hoy es una de las razas autóctonas británicas más antiguas y se le considera el Perro Nacional de Gran Bretaña.

  Temperamento y comportamiento del BULLDOG

El Bulldog inglés es un perro usado como mascota familiar desde que Bill George lograra reducir su agresividad en el Sigo XIX. Su temperamento es el de un perro fuerte, juguetón y a menudo puede ser bastante testarudo. Es igualmente despierto, alerta y vigilante, manteniéndose cauto con los desconocidos y siendo un estupendo guardián. No tolera la agresividad y es bastante apegado a sus dueños, siendo con ellos amable, amistoso y dócil. Por su paciencia y el autocontrol de su fuerza es muy adecuado para los niños. Puede tender a descontrolarse con otros perros por lo que en este sentido debe atenderse a una correcta socialización para evitar problemas futuros.

Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo el Bulldog puede volverse destructivo y ladrador.

  Salud y cuidados del BULLDOG

El Bulldog es una raza que presenta algunos problemas de salud. Padece varias anomalías hereditarias y congénitas, entre ellas el paladar partido en los cachorros, entropión, ectropión, displasia de cadera, cojera de las extremidades anteriores, dermatitis, estenosis de las fosas nasales (causando obstrucción) y problemas oculares. Asimismo conviene revisarle sus ojos y arrugas a diario para prevenir infecciones.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte pero precisa ciertos cuidados especiales además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Requiere un entrenamiento físico moderado pero no excesivo para mantenerlo en forma. La revisión de sus arrugas y ojos es esencial. No tolera bien el calor por lo que no debe exponérsele a altas temperaturas. Por último, el mantenimiento del pelaje del Bulldog inglés requiere un cepillado un par de veces por semana.