Qué hacer cuando fallece mi mascota


Una vez llegado el terrible momento, descubre las opciones que tienes a tu alcance: tanatorios, cementerios y crematorios de animales.

A pesar del amor que sentimos por ellos, de nuestros cuidados y cariño, lo cierto es que los animales de compañía (nos estamos refiriendo básicamente a perros y a gatos) poseen una esperanza de vida mucho menor que las personas; una realidad que deberemos superar llegado el momento y explicar a nuestros hijos. ¿Cómo decirle a tu hijo que su mascota ha muerto? Pero, en tales circunstancias y una vez que se ha producido la defunción de nuestro peludo, ¿cómo honrarlo? ¿Dónde enterrarlo?, en definitiva ¿Qué hacer cuando fallece mi mascota? Conoce todas las opciones que tienes a tu disposición para darle sepultura (o no) como merece.

Aunque lo más habitual es que cuando fallece nuestra mascota el veterinario se encargue de todo el proceso posterior a la muerte de la mascota, has de saber que en España existen tanto tanatorios específicos como cementerios y crematorios para nuestros pequeños amigos. Unas instalaciones que nos permitirán despedirnos dignamente y que estarán a la altura de los lazos que establecimos con ellos.

Tanatorios y funerarias

cementerio mascotas-2

Quizás la alternativa más novedosa. Se encargan de recoger el cadáver en la casa o la clínica, trasladarlo al crematorio de animales en un vehículo autorizado y prepararlo para el velatorio. En nuestro país destacamos Beti Zurekin, en Guipúzcoa y activo desde 2007. Presta sus servicios en tota la península con la intención, según sus fundadores, de “facilitar el duelo a los que pierden a su mascota”. Crematur, en Murcia, es otro de ellos y cuenta con una sala de velatorio para animales específica. San Antón, emplazado en Valladolid cuenta con hasta 20 años de experiencia a sus espaldas.

Crematorio de animales

Como su propio nombre indica, se encargan de la incineración de mascotas, de nuestro pequeño peludo. La cremación de mascotas, además, constituye la mejor de las opciones, pues acaba con los problemas higiénicos y sanitarios –envenenamiento de aguas, focos de infección, etcétera. Lo más frecuente es que se congele al fallecido para evitar su putrefacción a la espera del proceso en sí mismo, colectivo por lo general (también lo hay individual). Tras este, tendrá que emitirse un certificado de cremación. Duin, en Arbizu, Navarra, es uno de estos centros. Entre sus prestaciones destacan la del esparcimiento de cenizas, los recordatorios de mascotas en su página web y las urnas para animales. Hadescan, en Madrid, solamente se dedica a las cremaciones de animales individuales (de hecho, hasta permiten acudir a los propietarios a presenciarla). Admiten cualquier tipo de animal de compañía y proporcionan el transporte y recogida del cadáver hacia el crematorio de animales.

Cementerio de animales

cementerio mascotas-1

Los cementerios de animales brindan la oportunidad a los dueños, de visitar a su antigua mascota durante toda la vida (y no, no puedes enterrarlo donde te plazca, pues estarás poniendo en peligro el medio ambiente). En este caso, resulta fundamental que las instalaciones cumplan con la ley, la política de salubridad, etcétera. El Último Parque, en la Comunidad de Madrid, es uno de ellos. Se emplaza en un pinar en el término de Arganda del Rey y cuenta con diversos tipos de tumbas, fosas y hasta de un catálogo de lápidas especiales. The loved ones, Cementiri de Petits Animals y L’última llar en Cataluña también se dedican a las labores de sepultura de mascotas. Para que te hagas una idea, los precios oscilan entre los 55 y los 300 euros en función de las necesidades de cada dueño.

En definitiva y de la misma manera que al adoptar una nueva mascota en el seno de nuestro hogar lo hacemos con responsabilidad y sentido común, su despedida de esta vida debería cumplir, al menos, los mismos parámetros, por lo que un cementerio de animales es una muy buena opción para cuando nuestra mascota se ha ido. Y tú, ¿cómo piensas decirle adiós a tu peludo?

foto-agueda

Águeda A. Llorca Bravo
Periodista y fotógrafa

Qué hacer cuando fallece mi mascota es un consejo para Temas generales, y habla sobre Temas generales.


iLife Aspirador