Cómo decirle a tu hijo que su mascota ha muerto


La pérdida de una mascota supone muchas cuestiones psicológicas a las cuales debemos enfrentarnos alguna vez en la vida. Cuando una mascota muere en casa, acostumbra a ser el primer contacto que tienen los niños con la muerte, con el proceso de la vida.

Enfrentar la muerte de una mascota supone por parte de nosotros el aceptar la situación, de la misma forma en la que debemos llevar un proceso de duelo, sin embargo ¿qué pasa cuando la mascota que ha muerto es de nuestros hijos?

Uno de los peores errores que podemos cometer como padres es intentar evadir la situación, o reemplazar la mascota muerta por una parecida para evitar que los niños lo noten.

Lo mejor es hacerle frente, ¿pero cómo hacerlo? Hoy queremos dedicar el post para explicarte o darte algunos tips sobre cómo decirle a nuestro hijo que su mascota ha muerto.

¿Cómo decirle a tu hijo que su mascota ha muerto?

Una de las cosas más difíciles para un padre es tener que decirle a su hijo que su mascota ha muerto.
Sin embargo existen formas de ser sinceros y de ayudarle a pasar por el duelo, aquí te contamos cómo:

  • 1. Comunicación: es importante decir la verdad siempre. Si nuestra mascota por ejemplo paso por una enfermedad o una cirugía, es importante decirle al niño lo que ha sucedido, no es correcto mentirle, es ideal mencionarle que como consecuencia de su enfermedad o por la edad, la mascota ha fallecido.

  • 2. Respuestas: es importante al momento de decirle a nuestro hijo que su mascota ha muerto, ofrecerle todo nuestro apoyo, de esta forma el niño tendrá muchas ganas de realizar preguntas, entre las cuales siempre se destaca qué es la muerte y si la mascota volverá.

    Para ello debemos ser muy sinceros y explicarle de una forma correcta y clara todas sus preguntas.

  • 3. Tiempo: es importante darle un tiempo al niño para que se acostumbre a la ausencia de la mascota. Se aconseja en estos casos no reemplazar inmediatamente la mascota que ha fallecido, por otra. Es necesario que el niño enfrente la realidad y la pérdida, con el tiempo estará listo para una nueva mascota.

  • 4. Apoyo: decirle a nuestro hijo que su mascota ha muerto, puede ser muy dolorosos, quizás notemos en él comportamientos de tristeza y decaimiento, que son perfectamente normales.

    Sin embargo, debemos cuidarnos de que no desarrolle depresión por este suceso. Recordémosle que el dolor que padece por la muerte del animal es completamente normal y que con el tiempo éste irá menguando.

  • 5. El ciclo de la vida: una buena forma de hacer que nuestro hijo lo acepte, es explicándole el ciclo de la vida. Podernos recurrir a la naturaleza o a fotos de la familia, donde mostramos nuestra evolución. Así puede darse cuenta que la muerte es el proceso final y que debemos aceptarlo como algo natural.

Cuando sea el tiempo y veamos que nuestro hijo ha pasado el duelo, podemos entonces llevarlo a comprar o adoptar una nueva mascota, solamente cuando esté recuperado y listo.

Cómo decirle a tu hijo que su mascota ha muerto es un consejo para Temas generales, y habla sobre Temas generales.


iLife Aspirador