Cómo prevenir las pulgas y garrapatas


Si queremos tener mascotas sanas es esencial aprender a prevenir las pulgas y las garrapatas y es que debes saber que estos parásitos además de incomodar a nuestros perros o gatos pueden afectar mucho su salud y también la nuestra

¿Pero, cómo podemos prevenir su contagio? En realidad hay varias acciones que puedes hacer y a continuación te contamos.

Instrucciones para prevenir las pulgas y las garrapatas

Si buscamos prevenir que nuestros animales se contagien de pulgas y de garrapatas debemos tener los siguientes cuidados:

  • Temporadas de mayor cuidado: si bien en cualquier mes del año nuestras mascotas son propensas a contagiarse debes tener en cuenta que cuando llega el verano el riesgo es mayor y por ende debemos ser más cuidadosos. Ten claro que las pulgas y garrapatas abundan más en tiempo de calor o en climas cálidos.

  • Empieza por hacer una buena revisión diaria del pelaje y piel de tu mascota: Esto debes hacerlo tanto si tu perro pasea fuera de casa o si pasa gran tiempo en el jardín. Para revisar adecuadamente no dejes de peinar a tu animal por lo menos una vez cada dos días. Si te es posible peina a tu mascota todos los días. Esto además de ayudarte a prevenir las pulgas y garrapatas te ayudarán a mejorar su apariencia ya mejorar el estado de su pelo.

  • Uso del collar antipulgas: es sin duda una alternativa que no puedes dejar de usar con tu animal. Eso sí antes de comprar cualquier collar para tu perro o gato lo mejor es que consultes con tu veterinario para que sea éste el que te recomiende la mejor opción para tu mascota. Él te dará buenas alternativas considerando la raza del animal, su peso y también su edad. Ten muy claro que un mismo collar o un medicamento antipulgas no es igual de adecuado para todos tus animales. De esta forma si tienes más de un perro o gatos no dejes de buscar el collar adecuado para cada uno de ellos.

  • Baño frecuente y con los productos adecuados: si quieres prevenir las pulgas en tu gato o tu perro el baño es una ayuda que no puedes dejar de usar. Claramente para que sea efectiva deberás utilizar un champú o jabón adecuado para combatir los parásitos.

  • Desinfección del ambiente: hacer esto es esencial, sobre todo si el animal duerme o pasa gran parte de su tiempo en el jardín. Para desinfectar tu casa y brindar un ambiente libre de estos parásitos deberás preguntar en la tienda de mascotas por productos especiales para ello.

Cómo eliminar las garrapatas y las pulgas

Con estas recomendaciones prevenir el contagio será muy efectivo. No obstante, supongamos que has detectado que tu mascota tiene alguno de estos parásitos. Ante esta situación es esencial actuar de inmediato y seguir los siguientes pasos:

  • 1.Como tratamiento inicial y en el caso de las garrapatas, deberás retirar el parasito que has hallado.

  • 2.Erradicar el contagio por completo del animal usando un buen producto antiparasitario o remedios caseros.

  • 3.Tratar el entorno de tu mascota. Una vez nuestro peludo está libre de parásitos, es muy importante que higienicemos la casa o el sitio donde este habite para evitar precisamente que vuelvan a adherírsele a su cuerpo. Para ello existen productos específicos que podrás encontrar en veterinarias o tiendas especializadas.

Ten en cuenta que lo más importante si tu mascota ha cogido parásitos, es acudir al veterinario y seguir sus indicaciones.

Cómo prevenir las pulgas y garrapatas es un consejo para Perros, y habla sobre Salud e Higiene.


iLife Aspirador