Huesos para perros


Masticar y morder forma parte del comportamiento del perro y no debes prohibirle hacerlo.

Porque no hay hueso sin perro. Los huesos se han asociado a los canes desde el inicio de los tiempos. No hay caricatura de perro que se precie sin un hueso y lo mismo ocurre con los dibujos. Hoy día, existen opiniones tan diversas como tipos de huesos para perros. Mientras algunos consideran que los huesos para perros son sanos en la dieta, otros se preguntan hasta qué punto sus beneficios son positivos y ven más riesgos que ventajas a la hora de dárselos a su mascota.

¿Son buenos los huesos para perros?

Hay quien le ha dado a su perro huesos durante toda su vida y nunca ha pasado nada y por contra, otros le han dado huesos a su perro y han tenido un desenlace fatal. Nuestra obligación es velar por la seguridad de nuestro peludo y entonces nos preguntamos: Huesos para perros ¿Sí o no?

Las ventajas de los huesos para perros

El instinto de los perros es morder y masticar. Hace poco hablamos del Kong para perros y de lo divertido y entretenido que es este juguete solo porque se puede morder. Un perro puede pasar horas mordiendo. Masticar tiene algunas ventajas en la salud de tu mascota:

  • Problemas dentales: Algunos huesos para perros están hechos para mantener la salud dental de tu perro en óptimas condiciones. Con los huesos para perros se eliminan los restos de la comida húmeda que se han podido quedar entre las muelas y hacen la función de cepillo de dientes.
    Además, los huesos también tienen el efecto de limpiar la placa, evitar la acumulación de sarro y mantener las encías limpias.

  • Alivio del estrés: Cuando hablamos del Kong para perros dijimos que al masticar este juguete evitábamos que se entretuviese mordiendo otras cosas como muebles o zapatos. Al masticar, el perro alivia la ansiedad y el estrés de cuando se queda solo, por ejemplo.

perro hueso

Las desventajas de los huesos para perros

¿Te has preguntado cuántos huesos puede llegar a consumir tu perro al año? Los riesgos de los huesos para perros pueden llegar a ser muy graves y también es importante tenerlos en cuenta.

  • Asfixia: Hay que tener mucho cuidado con el tipo de huesos para perros que le damos a nuestra mascota. Un cachorro, por ejemplo que ingiera un trozo de hueso demasiado grande puede ahogarse.

    Además, una astilla de hueso puede llegar a perforar el esófago.

  • Materiales: ¿Sabes con qué materiales se fabrican los huesos para perros que le das a tu mascota? Se trata de cuero prensado hecho con la capa interior de la piel de distintos mamíferos como vacas, bueyes e incluso caballos.

  • Contaminación: A veces, estos huesos para perros pueden contener pequeñas cantidades de productos químicos que pueden ser tóxicos. Si tu perro tiene el estómago sensible o es alérgico puedes enfrentarte a un problema grave.

¿Qué tipo de huesos para perros son los más seguros?

perro hueso

Si has decidido que sí le vas a dar huesos a tu perro, elige bien el tipo de huesos para perros que le vas a dar. Deja de lado los que sean pequeños y los de aves porque se astillan con más facilidad. Nunca hay que dar huesos para perros cocidos porque se rompen con facilidad.

Los huesos crudos gustan mucho y son seguros pero hay que tener cuidado con las bacterias. Algunos huesos pueden estar contaminados con Salmonella.

Siempre puedes preguntarle a tu veterinario que te aconseje cuáles son los mejores tipo de huesos para tu perro por su tamaño sobre todo.

Masticar y morder forma parte del comportamiento del perro y no debes prohibirle hacerlo. Simplemente tienes que elegir qué es lo más apropiado para tu mascota. Algo que le guste y que a la vez sea seguro y así se olvidará de tu sofá o tus zapatillas y tu podrás respirar tranquilo cada vez que salgas de casa.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Huesos para perros es un consejo para Perros, y habla sobre Cuidados.


Piscina para perros