La dieta BARF o ACBA


ACBA es un acrónimo de: Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada

Posiblemente las palabras BARF y ACBA te suenen a chino. No te asustes, no son ningún insulto en noruego, se trata de una dieta especial para perros creada por el veterinario australiano Ian Billinghurst. ACBA es un acrónimo de: Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada, traducción del original en inglés Biologically Appropriate Raw Food (BARF).

Hay que advertir que esta dieta tiene sus detractores, pero son cada vez más las personas que se suman al fenómeno de la dieta BARF o ACBA.

¿En qué consiste la dieta BARF?

Es una dieta que huye de conservantes y otro tipo de ingredientes superfluos y artificiales que el perro no necesita. Se compone de un 60% de hueso con carne y músculo, un 25% de carne y un 15% de frutas, vegetales, huevo y otros alimentos crudos, sin cocer. Se trata, como su propio nombre indica, de una dieta blanda y basada en alimentos crudos.

Hay cierto consenso entre los expertos en alimentación canina en que el perro no es un animal omnívoro como muchos de los propietarios piensan. En estado salvaje se alimentaría solo de carne, al igual que hace su pariente el lobo. Su dieta se basaría únicamente en la proteína que obtiene de la carne.

Así, una dieta BARF ideal consistiría en lo siguiente:

  • Carne con hueso: alitas de pollo, chuletas de cordero, etc. La proporción debe ser 50% hueso, 50% carne. También se puede añadir pescado como salmón, sardinas, anchoas, todos ellos enteros, espina incluida.

  • Vísceras: mollejas, hígado, corazón de pollo, cordero o vaca, riñones…

  • Frutas, verduras, legumbres, huevos crudos, lácteos como queso y yogur (los probióticos son más recomendable)…

perro fruta

Juntos, estos alimentos deben sumar unos 500 gramos (para un perro de un peso cercano a los 30 kg) que dividiremos en 2 o 3 raciones diarias.

En cambio, nunca le daremos estos alimentos:

  • Uvas

  • Cebolla

  • Ajo

  • Chocolate

  • Aguacate

  • Alubias, garbanzos…

¿Por qué cambiar a la dieta BARF?

La dieta BARF mejora el sistema inmunológico del perro. Nuestra mascota, a la larga, será más fuerte, más sana. Además, disfrutará de estos otros beneficios:

  • Disminución de la grasa corporal y aumento de la masa muscular.

  • Menor propensión a sufrir enfermedades y alergias.

  • Sistema digestivo más sano que redundará en un aliento fresco y dientes limpios, fuertes y sanos.

  • Pelaje más brillante.

Cambiar la dieta habitual de nuestro perro a la ACBA no resultará sencillo. Puede requerir de tiempo y debe hacerse con precaución. Especial atención merece la frescura de los alimentos y su proporción y variedad. Como nuestro perro podría sufrir algún problema digestivo grave al comer alimentos a los que no está acostumbrado, podemos picarlos, triturarlos antes de dárselos. Para facilitarle las cosas, debemos introducir la nueva dieta poco a poco. Es mejor no cambiar su rutina alimentaria de golpe, sino gradualmente. Ojo con los huesos. Podrían dañarle cuando aún no esté acostumbrado. Ayúdate de la picadora. Los huesos crudos no suelen astillarse con tanta facilidad como los huesos de platos ya cocinados. Nunca les des de estos últimos.

BARF

Antes de empezar esta dieta, te recomendamos que acudas a tu veterinario y se lo consultes. Él, mejor que nadie, conoce las particularidades de tu perro y sabrá si le conviene modificar su alimentación. Podría hacerle un análisis de sangre para comprobar cómo se encuentra de salud antes de empezar, así detectaría cualquier carencia del animal que la nueva alimentación pudiera compensar.

Además de los beneficios puramente nutricionales, esta dieta les encanta a los perros. Tu mascota disfrutará mucho más sus comidas. Tú mismo lo pasarás en grande preparándola. Esto es genial para mejorar vuestra relación. Será una excusa diaria para fortalecer vuestros vínculos de amistad.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación




Ofertas en Amazon.es para tu mascota

¿Qué opinas sobre este artículo?

1 Comentario... en "La dieta BARF o ACBA"

avatar
900
Sort by:   newest | oldest
Rosanio
Guest

Esa dieta es mas anticua q moderna yo naci en los 60 y los perros conseguian su alimentacion en base a la cazavy muy poco se les sumistraba de la cocina….

wpDiscuz