Los perros también se ríen


Muchos animales también comparten estos sentimientos y actitudes

Hasta hace bien poco, pensábamos equivocadamente que muchos sentimientos y expresiones eran exclusivos de las personas. Amor, empatía, sentido del humor… caracterizan al ser humano. Sin embargo, los investigadores se han dado cuenta de que muchos animales, sobre todo los más evolucionados e inteligentes, también comparten estos sentimientos y actitudes.
Tanto el lloro como la risa son dos de las primeras habilidades comunicativas a las que recurrimos para expresar lo que sentimos antes de poder hablar. Con la risa establecemos vínculos afectivos y sociales, reforzamos la pertenencia al grupo y, además, es contagiosa.

En el reino animal, la sonrisa no es exclusiva del género humano: chimpancés, delfines, incluso ratas… comparten este gesto tan simpático. Si un perro sueña como los humanos, si también juega, se pone triste y se deprime como nosotros… ¿por qué no iba también a reír? Es un hecho que los perros ríen.

Aunque no es muy fácil de percibir, en este artículo os enseñaremos a detectar cuándo ríe tu perro y qué razones pueden llevarle a hacerlo. Habitualmente reconocemos que un perro está contento por el rápido movimiento de su cola. Ahora también podrás saberlo por su risa.

¿Cómo es la risa del perro?

perro

El premio Nobel de Medicina, Konrad Lorenz fue el primero en hablar de la risa de los perros en su libro ‘El hombre conoce al perro ‘ (‘Man Meets Dog’, Routledge, 2002). En su estudio describía la sonrisa del can muy gráficamente: “cuando sonríe, el perro abre de forma ligera sus fauces y enseña un poco su lengua”.

El mejor momento para percibir su sonrisa es cuando jugamos con él. Los perros ríen, igual que nosotros, cuando están felices, cuando lo están pasando bien. Si alguna vez, te ha parecido que tu perro sonreía es muy probable que efectivamente lo estuviera haciendo. Es más, su sonrisa puede ser amplia, franca, de oreja a oreja. Los perros no ocultan o disfrazan sus sentimientos como sí hacen algunas personas. Son honestos, francos y cristalinos.

La risa de un perro es, además, contagiosa. Los investigadores han descubierto que cuando uno de ellos está jugando con otros perros y ríe, el resto le acompaña. No solo eso. Gracias a varios experimentos se demostró que la risa del perro puede mejorar el estado de ánimo de otros perros e incluso reducir su nivel de estrés.

Al principio puede resultar difícil detectar la risa de nuestro compañero peludo. Ésta suele manifestarse como un jadeo entrecortado que cambia en función de si están junto a otros perros o con humanos. Existen grabaciones en internet donde puedes escuchar este particular sonido.

Sentido del humor perruno

perro

La risa en las personas responde habitualmente a la expresión cómplice de un sentimiento positivo. El sentido del humor suele ser, en gran parte, artífice de esta risa. Compartimos y expresamos un momento feliz con los demás. ¿Tienen los animales sentido del humor? Hay numerosos ejemplos de animales que han sido grabados gastando bromas, especialmente chimpancés y gorilas, aunque hay casos tan sorprendentes como los loros, cuya capacidad de ‘hablar’ les permite bromear (como en el chiste del terremoto). En el caso de los perros se ha visto que disfrutan cuando ‘vacilan’ a otro perro. Es normal que su sentido del humor no esté tan evolucionado como el nuestro, pero es comprensible puesto que el humor es una de las manifestaciones más evidentes de la inteligencia. Por tanto, cuanto más inteligente sea un animal, su sentido del humor, de tenerlo, más sofisticado será.

En tu caso, ¿has visto alguna vez reír a tu perro? Esperamos que este artículo te sirva para mejorar la relación con tu mascota y podáis reír juntos durante mucho tiempo.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación

Los perros también se ríen es un consejo para Perros, y habla sobre Adiestramiento.


iLife Aspirador