Por qué los perros muerden a sus dueños


La especia canina ha desarrollado mecanismos de supervivencia a lo largo de miles de años. Uno de ellos es la inhibición de la mordedura

Convivimos con los perros desde hace miles de años y a veces olvidamos su pasado salvaje. ¿Por qué los perros muerden a sus dueños? Para responder a esta pregunta es interesante recordar su comportamiento en estado salvaje. Los perros, en estado natural, viven en jaurías. Son animales sociales. La especia canina ha desarrollado mecanismos de supervivencia a lo largo de miles de años. Uno de ellos es la inhibición de la mordedura. Ya la madre lo practica con sus cachorros e incluso ellos mismos lo hacen cuando juegan con sus hermanos. Son juegos de aprendizaje en los que calibran la intensidad del mordisco para que no resulte excesivo y hiera innecesariamente a sus congéneres.

Si no existiera este mecanismo, muchos enfrentamientos entre perros acabarían fatalmente, y sus genes no quieren eso. Sus genes quieren propagarse. Por tanto, han desarrollado este sofisticado mecanismo. Cuando uno de los perros muerde durante una pelea, uno de ellos acaba cediendo. La supervivencia de la especie está por encima de los egos. El ‘perdedor’ asume la postura de sumisión, normalmente tumbándose boca arriba y ofreciendo su vientre vulnerable a su rival.

La evolución ha logrado que este mecanismo perdure hasta nuestros días, ya que es beneficioso para la especie. Sin embargo, los perros ya no viven campando libremente en la naturaleza. Los humanos los hemos adoptado como animales de compañía y los hemos humanizado. Hasta tal punto, que algunas de sus características innatas como este mecanismo de inhibición está despareciendo.

Entonces, ¿por qué los perros muerden a sus dueños?

perro ladra

Cuando un perro gruñe, nos muestra sus dientes o hace un amago de morder, debemos atajar esta conducta inmediatamente. En su ADN este comportamiento es una advertencia, un aviso. Normalmente, cuando un perro nos muerde lo hace por el desconocimiento que tenemos de su naturaleza animal. Hemos desoído sus advertencias. Está demostrado que la mayor parte de agresiones se debe a:

  • El perro siente miedo.

  • Porque siente dolor.

  • Para erigirse en el líder de la manada.

  • Como defensa del territorio o del alimento.

  • En defensa de los cachorros.

  • Durante las relaciones sexuales en época de celo.

Cómo adiestrarlos

El adiestramiento de perros es aconsejable para evitar estas actitudes. Lo ideal es informarnos antes de adoptar un perro y, en la medida de lo posible, dejarnos asesorar por un profesional del comportamiento animal, un etólogo. Él nos contará que todo cachorro debe pasar las primeras ocho semanas, al menos, junto a su madre y resto de la camada. De esta manera, aprenderá estos juegos de lucha y respeto durante este período de socialización.
Nuestro papel una vez tengamos a nuestro adorable perrito en casa es atajar cualquier intento de morder nuestros tobillos, pies, manos… Seamos especialmente cuidadosos con el adiestramiento del perro si tenemos niños en casa. La situación aquí se complica porque nuestros hijos suelen jugar con ellos y no hay que olvidar que los perros pueden transmitir enfermedades a las personas.
Más de la mitad de las personas que han sido mordidas tienen menos de 15 años.

Enfermedades que se transmiten por mordedura

perro

El adiestramiento de perros tiene en cuenta este hecho a la hora de reeducar a aquellos perros que muerden a sus dueños.

Como os decíamos, hay enfermedades que transmiten los perros. La principal enfermedad transmitida vía mordedura es la rabia. Ahora es una enfermedad en receso, pero en su momento causó estragos. La vacunación ante esta enfermedad es obligatoria ya que los perros nos la pueden transmitir a través de su saliva con un mordisco.

Hay otras enfermedades que transmiten los perros, pero no a través de su mordedura, sino por otras vías: la sarna, la leptospirosis, la toxoplasmosis, giardiosis, la dermatofitosis…

Recordemos que la figura del etólogo puede venir a nuestro rescate si la situación se nos escapa de las manos. Más vale ponernos en manos de profesionales que lamernos las heridas.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación

Por qué los perros muerden a sus dueños es un consejo para Perros, y habla sobre Adiestramiento.


iLife Aspirador