Cómo dirigir a tu perro


Quieres saber cómo puedes dirigir a tu perro. Pues si bien este es un proceso complejo y largo en el cual debes ser muy disciplinado y paciente, aquí te presentaremos algunas buenas claves y consejos que deberás aplicar.

Claves para saber cómo dirigir a tu perro

Si lo que deseas lograr es liderar a tu mascota, la comunicación clara con él es esencial. De igual forma deberás ser coherente con tus mensajes y tus acciones. Para empezar en este proceso sigue las siguientes directrices y conviértete en el líder que tu perro necesita:

  • 1. Coherencia en el mensaje: para evitar que tu perro se confunda, no sólo tú deberás darle y hacerle cumplir tus reglas, sino que todos los miembros de la familia que lo rodean deberán hacerlo también. Así por ejemplo, si no deseas que se suba a la cama, tanto tú como el resto de la familia deberéis regañarlo cuando lo haga.

  • 2. Refuerzo positivo: para dirigir a tu perro no basta con darle el mensaje una sola vez, sino que debes hacerlo de manera reiterada y todos los días o bien siempre que se presente la situación específica.

  • 3. Firmeza en la posición: muchos perros al tratar de dirigirlos intentan comportarse de manera agresiva o impulsiva para llamar la atención. Este comportamiento no debemos alentarlo si este es un cachorro ya que cuando sea adulto esta forma de actuar se intensificará.

  • 4. Alentar: si tu perro presenta un comportamiento positivo deberás alentarlo por medio de premios y cumplidos. Si tu perro se sienta cuando lo ordenas no dejes de elogiarlo o dale un pequeño premio para reforzar ese comportamiento.

  • 5. Inculcar la necesidad de hacer: generalmente los perros muestran malos hábitos o bien por aburrimiento o bien por consentimiento reiterado. En el primer caso deberás hacer más ejercicio y jugar más con tu perro. En el segundo, si los malos hábitos se le han permitido durante mucho tiempo, el proceso para reinvertirlos puede ser complicado y largo, e incluso puede hacer falta la ayuda de un profesional.

Otras buenas forma de dirigir a tu perro es enseñándole que debe esperarte frente a la puerta cuando vas a salir o a entrar, esperar a que pongas su plato de comida en el suelo o también a sentarse o prarse cuando se lo ordenas. En cada uno de estos casos, recompensa al animal cuando haga lo que quieras en cada momento ya sea con una caricia, una palmadita, un elogio o un premio.

3 consejos al dirigir a tu perro

Ya conoces las claves para dirigir adecuadamente a tu mascota. Terminaremos ofreciéndote algunas buenas recomendaciones que complementan lo expuesto:

  • 1. Al dar órdenes o recompensas a tu perro no dejes de tener un buen contacto visual con él. Por el contrario, evita mirarlo cuando el comportamiento no sea el deseado mientras le das la orden para que deje de hacerlo, pero sobretodo no lo mires directamente ya que incentivas el mal comportamiento.

  • 2. Busca un momento para relajar a tu perro hablándole con suavidad al mismo tiempo que lo acaricias y le das una pequeña golosina.

  • 3. Cuida tu posición corporal al dar una orden a tu perro. Esta debe ser levemente encorvada, de tal manera que pareciera que vas a agacharte. En cambio, cuando deseas que se calme debes dar la orden al can con el cuerpo relajado pero siempre bien erguido.

Si deseas más información sobre cómo dirigir a tu perro puedes leer los siguientes artículos:

Cómo dirigir a tu perro es un consejo para Perros, y habla sobre Adiestramiento.


iLife Aspirador