Cómo adiestrar a un pastor alemán


El pastor alemán es una raza muy versátil. Es protector y cariñoso con los niños, guardián de nuestro hogar, trabajador infatigable, inteligente, fiel y obediente.

Fue una de las razas más habituales de nuestras calles y, sobre todo, de nuestros jardines en los años 80. Sin embargo, cada vez es más raro ver un pastor alemán. Las modas también llegan a la adopción de animales y la gente las sigue como borregos.

El pastor alemán es una raza muy versátil. Es protector y cariñoso con los niños, guardián de nuestro hogar, trabajador infatigable, inteligente, fiel y obediente. Estas características lo hacen ideal como ayudante en multitud de tareas, ya sean las propias de su nombre, algo en desuso en estos tiempos, o en otras labores más modernas como perro guía o de ayuda, perro policía, o de salvamento. De hecho hay una unidad especial integrada por esta raza, la famosa K-9.

A la vista está que es un perro apto para un gran número de labores. Pero, ¿cómo adiestrar a un pastor alemán?

Cómo adiestrar a un pastor alemán

perro

Nuestro consejo es acudir a los profesionales. En ningún sitio sabrán cómo adiestrar a un pastor alemán mejor que en una escuela. Sin embargo, si estás decidido a llevar a cabo tú mismo esta tarea te damos unos consejos. El primero de ellos: si es posible, intenta entrenar a tu pastor alemán cuando sea un cachorro. Te resultará más sencillo.

  • Por raza, el pastor alemán es obediente, pero esto no quiere decir que lo tengas hecho. Intenta emplear voces diferentes para cada orden. Sé claro, contundente y, sobre todo, disciplinado. No le confundas con órdenes contradictorias. Tu cachorro reconoce voces y palabras, pero intenta emplear con él siempre los mismos comandos para las mismas acciones.

  • Estás tratando con un cachorro (si es el caso). No es un aspirante a entrar en los Marines, juega con él. Antes de cada sesión de adiestramiento dedica unos minutos a jugar con él. Esto le relajará y facilitará su enseñanza. Nunca lo entrenes en sesiones más largas de 10 minutos. Es preferible tres entrenamientos de 10 minutos a lo largo del día que una sesión de 30 minutos. Un perro fatigado aprende peor que un perro descansado.

  • Un juego muy útil es tumbarle panza arriba. Esta es una postura de sumisión para los perros. Por instinto, intentan no ofrecer esta zona vulnerable. Quizá al principio se resista a tus caricias, pero poco a poco te ganarás su confianza y te permitirá tocarle esa zona. Es una forma de mostrarte su sumisión.

  • Cuando se trata de esta raza, es fácil saber cómo adiestrar a un pastor alemán. Pero aunque son perros extremadamente inteligentes, tenemos que facilitarles las cosas. A la hora de adiestrar a un pastor alemán, es muy importante que el perro tenga claro quién manda. Si eres quien más horas pasa con él, tendrá claro que tú eres el líder de la manada. Sin embargo, si hay otros miembros en la familia, el cachorro podría entender que está por delante de ellos. Muéstrale claramente la jerarquía, de lo contrario solo obedecerá tus órdenes, no las de tus familiares.

  • perro
  • Está demostrado que el refuerzo positivo funciona mejor que el negativo, que el castigo. Los perros, normalmente no son capaces de asociar la mala conducta con el castigo. Con castigos solo conseguirás traumatizar a tu perro. Refuérzale positivamente, con cariño o premios, siempre que te responda positivamente. Puedes darle también comida, alguna golosina, ¡pero no lo cebes! Sigue esta pauta: empieza con de tres a cinco premios por sesión. Al principio de empezar a adiestrar a tu pastor alemán, dale un premio cada vez que haga lo que deseas. Después, dáselo alternativamente, dos veces sí, una no; luego, una sí, otra no; pasa a una sí y dos no y finalmente, deja de darle la golosina.

Puedes empezar a enseñarle cómo sentarse, a caminar junto a ti sin cruzarse, a no ladrar a otros perros o a personas… Poco a poco podrás enseñarle comportamientos y acciones más complejos. Un perro educado facilitará la convivencia en casa. Si tienes la suerte de convivir con un pastor alemán, ¿te ha resultado difícil adiestrarlo? Comparte con nosotros tu experiencia.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación

Cómo adiestrar a un pastor alemán es un consejo para Perros, y habla sobre Adiestramiento.


Piscina para perros