Qué comen las cobayas


En la dieta de las cobayas nunca debe faltar: heno, fruta y verduras.

Las cobayas son los animales más fitness en cuanto alimentación se refiere. Son hervíboros y la fruta y la verdura son fundamentales en su dieta. También necesitan mucha vitamina C pero no compartas el zumo matutino con ellas.

La dieta de las cobayas es variada y mejor que sea siempre a la misma hora. Como si de deportistas se tratara su dieta debe tener un alto contenido en fibra e hidratos de carbono y baja en grasas.

Verde que te quiero verde: qué comen las cobayas

Las cobayas deben tomar alimentación para cobayas, no sirve la que es para otros roedores o para conejos. Debe ser específica para estos animales. El aporte de vitamina C es fundamental porque las cobayas, los murciélagos y los primates son las únicas especies que no son capaces de sintetizar esta vitamina.

Con el heno, cubrimos las necesidades de fibra e hidratos. Con la alfalfa les damos calcio para sus huesos y con la fruta y la verdura aportamos vitaminas.

Con la fruta también queda cubierta buena parte de sus necesidades de líquidos pero siempre deben tener un cuenco con agua fresca y limpia. Esto es muy importante porque las cobayas tienden a contaminar su agua más que otros roedores. Suelen mascar el tubo de su bebedero por lo que frecuentemente aparecen partículas de comida. Hay que limpiarlos de forma habitual.

A las cobayas les encanta la fruta, en especial las manzanas, el plátano, las peras y las naranjas. Hay que tener cuidado porque aunque en su dieta necesitan incorporar la vitamina C no son los cítricos los más recomendados. Prueba con los pimientos rojos y verdes que tienen un aporte importante de estas vitaminas.

La zanahoria, el pepino, guisantes, judías, coliflor… Len encantan. Inclúyelas en su dieta pero no olvides el heno porque también necesitan fibra.

Dieta equilibrada

cobaya1

Lo bueno de la alimentación de las cobayas es que su dieta es muy rica y puedes ofrecer mucha variedad de alimentos en sus comidas. Así no se aburrirán de comer siempre lo mismo. A diario no deben faltar las hierbas, las verduras y la fruta. El heno, los pimientos, fresas, manzanas o plátanos deberían comerlos todos los días.

La zanahoria o el calabacín se aconseja dos veces por semana y el pepino, espinacas o las acelgas una vez cada siete días.

La alfalfa tiene un alto contenido en calcio y puede producir piedras en la vejiga por lo que solo se recomienda en hembras embarazadas o que están amamantando.

El perejil limpia los dientes y los ayuda mantenerse sanos por lo que una ramina una vez a la semana les vendrá muy bien. Además es diurético y les ayuda a eliminar líquidos a través de la orina. Sin embargo, está prohibido para las hembras embarazadas porque puede provocarles un aborto y cuando están amamantando porque les puede cortar la leche.

Nunca le des a tu cobaya carne, huevos, conservas ni col porque produce gases.

Las cobayas pueden ser los aliados perfectos de los más deportistas, salvo por la excepción de la proteína que aporta la carne. No te la podrás llevar al gim pero podréis compartir ensaladas ricas y llenas de nutrientes que harán que tu cobaya crezca sana y feliz.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Qué comen las cobayas es un consejo para Pequeños Mamíferos, y habla sobre Alimentación.


iLife Aspirador