Cómo alimentar a un hámster


Inquietos, nerviosos, divertidos, incansables, los hámsteres son una de las mascotas más adorables y graciosas que podemos tener

Si quieres tener a uno de estos animalitos es necesario que sepas cuidarlos adecuadamente y uno de los aspectos principales es saber que alimentación requiere. A continuación te explicamos cómo hacerlo y que pautas deberás seguir.

Comida adecuada para alimentar a un hámster

Lo primero que debes hacer para alimentar bien a tu mascota es conocer cuál es la comida adecuada para esta. En el caso de los hámsteres, encontrarás variedad de productos alimenticios específicos para ellos en tiendas especializadas de animales domésticos. Principalmente, estos preparados de comida se componen de una mezcla se semillas, maíz y también granos.

No obstante, puedes complementar la dieta de tu adorable ratoncillo dándole algunas comidas frescas como frutas y vegetales. Dentro de estas se encuentran los duraznos, las manzanas o las peras así como la zanahoria, el brócoli o los espárragos. Otros alimentos frescos que puedes dar a tu hámster son las bayas, los frijoles verdes así como el calabacín.

En cambio deberás evitar alimentos con mucho azúcar o gran contenido de agua ya que puede provocarles diarrea o problemas de diabetes. De igual forma no debes dar a tu hámster los siguientes alimentos:

  • Almendras o alimentos con ácido ciánico

  • Sandia o frutas con mucha agua

  • Frutas con semillas

  • Huesos

Con las anteriores recomendaciones, ya sabes cómo alimentar a un hámster adecuadamente, pero debes considerar también integrar premios sólidos en su dieta. Estos premios se dan principalmente para cuidar la salud de sus dientes, con los cuales debe roer frecuentemente para evitar su crecimiento excesivo.

Algunos premios que puedes ser:

  • Piezas pequeñas de palos comestibles, especiales para roedores

  • Ramas originarias de árboles frutales

  • Golosinas comerciales

En la alimentación del hámster la hidratación es esencial y debe ser suministrada de manera cuidadosa. Debes darle suficiente agua, suministrándosela por medio de un dispensador especial que se encuentra en las tiendas. Deberás llenar y cambiar el agua con regularidad.

Consideraciones al alimentar a un hámster

Ya que conoces las pautas claves para dar una adecuada alimentación a tu mascota es momento de terminar con algunas consideraciones más.

Por ejemplo, debes saber que la mejor hora para alimentar a tu hámster es por la noche o por la mañana, sin embargo, debes darle también la posibilidad de comer algunos bocaditos a lo largo del día.

También se recomienda elegir un tazón pequeño de cerámica para su alimento, de tal forma que puedas controlar mejor su porción de alimento y evites así sobrealimentarlo. Éste lo ubicarás al lado opuesto del “baño” de tu mascota.

En cuanto a los alimentos frescos no deberás dárselos todos los días. Lo más recomendable es hacerlo cada dos o tres días.

Finalmente, cuando des de comer a tu animalito deja tu mano algunos segundos dentro de la jaula para que de esta forma el hámster sepa que eres tú el que lo alimenta y se adapte a tu presencia. Además no te olvides de hacer la limpieza de la jaula de tu mascota por lo menos una vez por semana y así evitarás que por los restos de comida se origine moho en su ambiente que provoquen malos olores.

Cómo alimentar a un hámster es un consejo para Pequeños Mamíferos, y habla sobre Alimentación.


iLife Aspirador