Cómo saber si mi gato tiene anemia


Muchas de las enfermedades que se presentan en los humanos, también se presentan en las mascotas. La anemia en gatos es una enfermedad que puede ser muy común, sin embargo detectarla requiere de un conocimiento profundo sobre los síntomas y sobre el comportamiento de nuestro gato.

La anemia es una enfermedad que ataca a los glóbulos rojos que son los encargados de transportar el oxígeno a todo el cuerpo, por lo que la ausencia de estos debilita el cuerpo, los tejidos y los órganos en general. La consecuencia de esta enfermedad es casi siempre la muerte cuando no se trata a tiempo y de la forma correcta.

Hoy en nuestro artículo hablaremos un poco sobre los signos o síntomas de la anemia en gatos, para que puedas ofrecerle el tratamiento adecuado una vez detectada la enfermedad.

¿Cómo saber si mi gato tiene anemia?: 5 signos de alerta

Las causas por las cuales esta enfermedad se desarrolla en nuestros gatos pueden ser diversas. Una de las más importantes se debe a la ausencia de ciertas vitaminas que el cuerpo no produce y que tampoco está recibiendo y que son las responsables de la formación de los glóbulos rojos.

El hierro, por ejemplo y la vitamina B12 son dos de las muchas vitaminas que se requieren para la salud. La ausencia o déficit en estas vitaminas, produce la anemia en nuestros gatos.

Dentro de los signos de alerta con los cuales podemos detectar la anemia en gatos, encontramos los siguientes:

  • 1. Recientes cirugías: si tu gato ha pasado por un proceso de cirugía reciente en el cual perdió mucha sangre, lo más posible es que como consecuencia de esto pueda desarrollar anemia. En este caso, lo más probable es que des del propio centro donde han intervenido al animal nos darán indicaciones sobre los cuidados y la alimentación que deberemos dar a nuestro felino.

  • 2. Falta de apetito: uno de los síntomas que son más usuales en las mascotas que poseen anemia es la pérdida del apetito. Sin embargo, no debemos confundir este síntoma, ya que muchas otras causas se presentan de la misma forma, como por ejemplo el estrés u otro tipo de enfermedad.

    No obstante, es importante considerarla para descartar anemia en gatos.

  • 3. Peso: otro de los signos de alarma sobre la anemia es que nuestras mascotas pierden peso de forma muy rápida y sin razón aparente. Por causa de la anemia el cuerpo se ve obligado a utilizar toda la energía posible por lo que el peso se pierde con mucha facilidad y el animal se debilita rápidamente.

  • 4. Agotamiento o decaimiento: el agotamiento es también una clara señal de alarma de que algo no va bien con nuestro felino. Por lo general los gatos son perezosos y tienen episodios de sueño muy largos. No obstante, si detectamos un exceso de cansancio y de falta de actividad física en nuestro minino, pongámonos en alerta y si dura más de un par de días es indispensable que lo llevemos cuanto antes a un veterinario.

  • 5. Presencia de sangre: la sangre en las deposiciones pueden ser señal de otras complicaciones, sin embargo también se presenta en gatos con anemia.

    Ésta es una de las señales más alarmantes que podemos ver en nuestra mascota, por lo que debemos acudir a un profesional inmediatamente.

La anemia en gatos o en cualquier otra mascota es síntoma de enfermedad y puede conducir al animal a una muerte segura si no se trata inmediatamente desde que se detecta. Ante cualquiera de los síntomas descritos más arriba no dudes en llevar a tu mascota al veterinario para que le hagan una revisión.

Cómo saber si mi gato tiene anemia es un consejo para Gatos, y habla sobre Salud e Higiene.


Piscina para perros