Qué sueñan los gatos


Lo mejor de los gatos es que como pasan una media de catorce horas al día durmiendo, pueden tener muchísimos sueños en tan solo 24 horas. Son unos animales con suerte. Porque sí, los gatos sueñan, como los humanos y como todos los mamíferos pero ¿Qué sueñan los gatos?

Si yo fuese gato soñaría con una habitación llena de ricas latas de comida, con centenares de bandejas de arena recién puesta, con agua fresca, con miles de ratones de peluche y una gran ventana donde observar el mundo desde la comodidad de una mullida cama con el sol calentándome la cara. Soñaría que juego al pilla pilla con los pajaritos, con unas manos suaves que me dan muchos mimos y que lluevan lonchas de pavo.

Ver el sueño del gato

Podemos saber cuándo está el gato soñando pero no el qué. Como ocurre con los humanos, los recuerdos vividos en el día se clasifican y algunos vuelven a revivirse pero de manera desordenada.

Observa a tu gato mientras duerme, no será difícil encontrar el momento en el que sus párpados se agiten, sus bigotes se balanceen y sus patitas se muevan como si sufriera pequeños espasmos. A veces también puede mover la mandíbula, esto podría significar que está cazando.

Seguro que alguna vez has dormido con alguien que habla por la noche, pues los gatos también, aunque ellos emiten sonidos. No es hablar como tal, pero muchos humanos que hablan también dicen cosas sin sentido o ininteligibles.

Durmiendo, me paso el día durmiendo

Aingeru uxoa durmiendo

El sueño sirve para reponer energías y para que vuelva el equilibrio a nuestro organismo. El gato pasa por cuatro fases oníricas que comienzan con el sueño ligero, que vienen a ser las pequeñas cabezadas y que terminan con el sueño profundo, que es donde se producen los sueños.

La fase del sueño profundo se puede llegar a producir hasta cuatro veces durante la noche y dura unos diez minutos; aquí es cuando el animal está realmente descansando.

¿Por qué duermen tanto los gatos?

Vaya vida de perros, modo irónico

Un gato adulto pasa el 15% de su vida en un sueño profundo del que no conviene despertarlos porque pueden asustarse y arañar. El 50% se trata de un sueño ligero, casi nada y el 35% despierto ¡Viva!. Cuando son pequeños pasan el 50% de su vida en la fase de sueño profundo.

Modo zen

gato durmiendo

Si has tenido un estresante día en la oficina o simplemente un mal día, observar a un gato dormir nos puede llegar a transmitir calma y serenidad. Dicen que los gatos son seres mágicos capaces de eliminar las energías negativas.

Ahora me pregunto si los gatos recordarán que han estado soñando o qué es lo que soñaban y si son capaces de distinguir el sueño de la realidad. Estas preguntas seguro que también se las llegó a hacer el gran filósofo Aristóteles cuando en su obra ‘Del sueño y la vigilia’ ya escribió que “casi todos los demás animales participan en el sueño, tanto si son acuáticos, aéreos o terrestres“.

Es probable que entre tanto observar a tu gato dormir y tanto hablar de sueños, nos estén dando ganas de dormir, así que vamos a terminar con un ‘que tengas felices sueños’.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager




¿Qué opinas sobre este artículo?

1 Comentario... en "Qué sueñan los gatos"

avatar
900
Sort by:   newest | oldest
MANUEL
Guest

Me ha gustado mucho. Tengo dos gatas y me encanta ver como duermen, muchas veces lo hacen encima de mí y veo cuando están teniendo sueños. Es verdad que reconforta ver cuando están adorablemente dormiditos, cuando llegas después de un día no demasiado bueno, te ayudan a ver las cosas de otra manera.

wpDiscuz