Raza de perro CATAHOULA LEOPARD DOG


CATAHOULA LEOPARD DOG

Louisiana Catahoula Leopard dog

Descripción

El catahoula es un perro sabueso grande, compacto, musculoso, rústico, de pecho profundo y fuerte osamenta. Su cabeza tiene forma de cuña, con las orejas de implantación lateral, triangulares y caídas hacia adelante. La principal característica de esta raza es sus ojos de cristal de mármol (heterocromía) y se produce cuando ambas porciones de colores y de vidrio están presentes en el mismo ojo. Su cola es larga y ahusada. Respecto a su pelaje existe una variedad de pelo corto, apretado y brillante y otra de pelo más grueso y lanudo mucho más infrecuente. Por su color destacan el tipo leopardo rojo (tonos marrón y bronceado), leopardo azul (tonos grises oscuros, negros y algún blanco) y leopardo negro (tonos oscuros). A menudo el blanco se encuentra presente en proporciones variables.

  Origen e historia del CATAHOULA LEOPARD DOG

El catahoula es desde 1979 el perro oficial de la Louisiana en reconocimiento a la importancia de esta raza en dicho Estado. Sus orígenes son inciertos. Se cree que la raíz de esta raza se encuentra en una hibridación de mastines y otros perros europeos traídos en las expediciones españolas durante el XVI, con perros indígenas o incluso con el lobo rojo. Sin embargo, parece más probable que su origen sea más reciente, concretamente de inicios del XIX, y se deba a la mezcla del Beaucerón (pastor de Beauce) y el lobo rojo. Son igualmente inciertos los orígenes del nombre Catahoula que procede de la lengua nativa de los Choctaw.

  Temperamento y comportamiento del CATAHOULA LEOPARD DOG

p>El Catahoula es un perro esencialmente rastreador, pero también un buen cazador, pastor, rescatador y guardián. Su inteligencia y fácil adiestramiento lo convierten en un perro muy versátil empleado, hoy por hoy, en una amplia gama de tareas, desde pastor de ganadería bovina a perro policía. Es además enérgico, asertivo, muy dependiente de sus cuidadores y tolera mal el aislamiento. Dado su carácter guardián es un excelente protector con sus allegados, especialmente con los niños y alertará de cualquier anormalidad en el entorno.

  Salud y cuidados del CATAHOULA LEOPARD DOG

El Catahoula es un perro rudo que presenta, sin embargo, algunos problemas genéticos propios de la raza tales como la sordera, ligada especialmente a ejemplares con gran cantidad de pelos blancos debido a la falta de melanoma y la displasia de cadera. Es de fácil adiestramiento y cuidado, requiere eso sí, ejercicio regular y un cuidado regular del pelaje.