Emergencias veterinarias en perros


Envenenamientos, golpes de calor, ‘shocks’, convulsiones…descubre las emergencias veterinarias más comunes entre los canes y aprende a prevenirlas

A pesar de que la gran mayoría de dueños de canes velamos por la salud de nuestro compañero y hasta llegamos a pecar de histéricos, en ocasiones desconocemos cuáles son las verdaderas emergencias por las que deberíamos acudir inmediatamente al veterinario. Conoce aquellos casos en los que la vida de tu peludo podría estar en peligro y aprende a prevenirlos.

Traumatismos:

Por desgracia y fruto del desconocimiento de la normativa, de un descuido, etcétera, los atropellamientos de perros constituyen una de las urgencias veterinarias frecuentes. Aunque, a simple vista, el animal no presente ninguna lesión, llévalo al especialista inmediatamente para descartar daños internos. Otra opción es recibir asistencia telefónica, pero no te lo recomendamos a no ser que lo hagas para conocer el procedimiento inmediato y previo a la atención médica. Para evitar este percance nada como llevar siempre atado a tu peludo. Con las caídas sucede algo parecido: es posible que no se presenten síntomas al momento y que sea, tras unas horas, cuando percibamos que nuestro pequeño amigo sufre dolores y problemas varios. Ahórraselos.

Anomalías respiratorias:

dogs-667919_640

Las alteraciones en la respiración -paradas, respiración débil, asfixia y otras- pueden ser consecuencia de alergias pero también de la presencia de un cuerpo extraño en la garganta, un indicativo de cardiopatías y otras enfermedades más graves.

Problemas neurológicos:

Inicialmente es complicado determinar que nuestro perro es víctima de esta clase de afección, aunque existen algunas señales. Las convulsiones -incluyen temblores, agitación incontrolable, pérdida del conocimiento, del control de los esfínteres, patadas, etcétera-, por ejemplo, son la causa más habitual entre los canes epilépticos -si ya está diagnosticado ninguna será motivo de atención a no ser que supere los dos minutos-. Ahora bien, estas pueden ser fruto de hipoglucemia en los cachorros, de intoxicación o de insulinoma. El letargo y la debilidad, la paralización de sus extremidades, son otros indicadores de problemas graves que podrían desembocar en faltas de coordinación y hasta en el coma.

Envenenamiento:

Que un perro se envenene resulta relativamente sencillo. Desde cebos, plantas, medicamentos, alimentos tóxicos productos de la limpieza hasta envenenamientos provocados, las posibilidades son muchas. Si tienes alguna sospecha, date prisa, le salvarás la vida.

Vómitos y diarreas:

Es probable que sean fruto de una intoxicación, de la ingesta de un ente externo, de una alimentación poco equilibrada, de la edad del animal, de una gastroenteritis, etcétera. La mayoría de estos problemas se solucionan en 24 horas, así que, si se alargan, no dudes en llevarlo al centro veterinario. En estos casos, eso sí, procura que tenga siempre acceso a agua e incítalo a beber para que no se deshidrate. Si jadea excesivamente, si observas sangre en sus heces y otros, no esperes a que pase la jornada entera.

Distensión abdominal (y dolor en la zona):

dog-91765_640

Normalmente se da en perros de raza grande y viene acompañada de arcadas secas, reflejo faríngeo, debilidad, dificultad respiratoria y colapso. En los casos de mayor gravedad se trata de aire que ha quedado atrapado en el estómago o vólvulo, y que hace que este se retuerza sobre sí mismo, poniendo en peligro la vida de nuestro peludo. La distensión por fluidos, por hemorragias internas o cardiopatías, asimismo, son otras de las alternativas de que nuestro can tenga su barriguita rígida e hinchada.

Problemas oculares:

Especialmente el glaucoma, que si no se trata a tiempo, desembocará en ceguera. Los síntomas de la mayoría de este tipo de enfermedades incluyen desorientación, inflamación estrabismo, escozor, lagrimeo, secreción y similares. Acude al veterinario para descartar problemas más allá de las alergias o lesiones cutáneas superficiales.

A pesar de que tratamos de ser lo más exhaustivos posible en la elaboración de esta lista, siempre quedarán casos por recoger. Si conoces alguno que pueda poner en peligro la salud de nuestro “mejor amigo”, no dudes en comentárnoslo.

foto-agueda

Águeda A. Llorca Bravo
Periodista y fotógrafa

abril de 2015

Emergencias veterinarias en perros es un consejo para Perros, y habla sobre Cuidados.


iLife Aspirador