El hurón como mascota


El hurón doméstico (Mustela putorius furo).

El hurón doméstico (Mustela putorius furo), son mustélidos como las comadrejas, visones, armiños y nutrias que pertenecen a la misma familia. Son carnívoros y hasta hace unos años eran domesticados y utilizados en la caza de conejos y otro tipo de caza menor, pero debido a su naturaleza juguetona y amigable se han vuelto unas mascotas bastante populares.

Tienen una vida media de entre 5-7 años, alcanzando la madurez sexual a los 8 meses, el peso adulto puede ir de entre 0,6-2kg aproximadamente, variando según si es macho o hembra o si está criando.

Necesidades básicas:

  • Alojamiento: se pueden mantener en jaulas con niveles, que deben tener el tamaño adecuado para que el animal disponga de sitios bien diferenciados para comer, dormir, hacer sus necesidades y jugar; en las tiendas podemos encontrar todo tipo de accesorios para ellos, pero tenemos que comprobar que no tengan partes blandas o masticables ya que tienen la tendencia bastante habitual de ingerir cuerpos extraños. No debe faltar la zona de letrina donde se puede poner una bandeja con un lecho absorbente, aquí podemos utilizar arena de gatos, viruta o cualquier otro tipo, lo que no es recomendable es utilizar arena de gato para todo el recinto por que puede resultar irritante para las vías respiratorias o incómoda para el animal.

    Son bastante hábiles para escapar por hendiduras estrechas, por lo que debemos comprobar que esté bien cerrada y el ancho de los barrotes no permita las fugas.

    Son muy curiosos por naturaleza y dados a explorar conductos o lugares estrechos facilitando la tendencia a tener accidentes, igual precaución hay que tener con los lugares altos como ventanas, balcones, terrazas o lugares elevados, esto es así porque su visión es bastante escasa y son muy frecuentes las caídas por lo que hay evitar el acceso a estas zonas. Se le debe permitir explorar fuera de su jaula todo el tiempo que sea posible, con vigilancia y en un sitio a prueba de accidentes o fugas.

    Podemos facilitarles un sitio para que escarben ya que esto les encanta, y es mejor que no lo hagan en las letrinas o en las macetas de casa.

  • Sustrato del suelo: podemos utilizar el mismo tipo de sustrato que en los conejos, bolitas de papel reciclado, serrín en pellets (prensado), sustrato de mazorca de maíz, etc. evitando la arena e gato para todo el suelo de la jaula, sólo la podemos usar en la zona de letrina del hurón.

  • Comedero y bebedero: lo mejor para el agua es utilizar una botella para evitar que se moje el sustrato del suelo, o un recipiente pesado para evitar que lo vuelque, aunque yo esto lo dejaría más para la comida ,los de cerámica serían los más aconsejables.

  • Refugio: en esta zona pondremos una o varias hamacas con sus mantitas para que puedan envolverse con ellas o meterse debajo si lo prefieren. Hay varios tipos de hamacas: de tela fina para los días calurosos de verano o las de tipo cubo para el invierno, que les resultarán más acogedoras. Las mantas y sábanas para que ellos se envuelvan, nos ayudarán a darles la cantidad de horas de oscuridad que necesitan, siendo éstas muy importantes para su bienestar, ya que está visto que ayudan a prevenir el cáncer de adrenales del que suelen sufrir.

La alimentación:

huron-comiendo

Los hurones son carnívoros estrictos por lo que necesitan niveles altos de proteínas. Su dieta base debe tener un mínimo 30-40% de proteína y entre un 15-20% de materia grasa., los carbohidratos y la fibra deben mantenerse al mínimo. Los requerimientos nutricionales pueden variar según la edad o el estado fisiológico de los mismos, por ejemplo una hembra gestante tendrá unos requerimientos más elevados que una que no lo está, al igual que un cachorro tiene requerimientos más altos que un adulto.

Debemos mirar a la hora de elegir el pienso de nuestro hurón que las proteínas sean de origen animal y que no tenga demasiados componentes vegetales, digo esto ya que muchos de los piensos que hay en tiendas para hurones no cumplen con estos requisitos, ni con los porcentajes mínimos antes mencionados.

Los “chuches” o golosinas para hurones deben darse de manera muy controlada o mejor eliminarlos por completo de la dieta de nuestra mascota, ya que su dieta natural no incluye azúcares, si quiere ofrecerse algo de este tipo es mejor dar muy esporádicamente un trocito de fruta o una pasa.
Los piensos de alta gama para cachorros de gato son una alternativa adecuada a la hora de dar pienso a nuestros hurones (si no conseguimos algo estipulado para ellos en concreto).

Los hurones pueden desarrollar al igual que los gatos tricobezoares (bolas de pelo) por lo que se les puede dar dos veces por semana malta, no más de 1-2 ml/hurón.

Deben tener acceso al agua constantemente, esta debe ser fresca y se puede dar en recipientes pesados para que no la vuelquen o en un bebedero con sorbete.

Medio ambiente, costumbres y salud:

huron-1

Estos animales no toleran bien las temperaturas extremas por lo que para temperaturas superiores a 30ºC o inferiores a -5ºC se les debe proporcionar el refugio adecuado para que no tengan problemas con la regulación de su temperatura corporal. La jaula es mejor que tenga varios niveles y el suelo puede ser liso o de alambre, lo que no hay que hacer nunca es ponerlos en un terrario de cristal u otro tipo de recinto que no permita una correcta ventilación. Se les puede poner en la jaula una bandeja sanitaria y el hurón aprenderá a usarla con rapidez, al igual que si los dejamos andar libremente por casa es mejor proporcionarles varias bandejas para su uso , ya que tienen una velocidad gastrointestinal bastante alta y esto hace que defequen con frecuencia.

Los juguetes nos ayudaran a que estén entretenidos, pero deben evitarse los de gomaespuma o los de goma blanda, para evitar que coman sus trozos y causen cuerpos extraños en el tracto digestivo, una buena opción son los tubos de cartón, cajas con varios agujeros por los que explorar, juguetes de gato, bolsas de tela, etc.

Los hurones son bastante dormilones y es muy importante respetar sus horas de descanso, tienen momentos de actividad, en los cuales les veras moverse y corretear con mucha energía, usan el 25% del día para jugar con intensidad y el otro 75% para dormir.

Son curiosos por naturaleza por lo que debemos tapar o evitar el acceso a los sitios que puedan ser un riesgo para ellos, tengamos en cuenta que su cuerpo largo y flexible facilita que se escurran por sitios de lo más inéditos, (si cabe la cabeza el resto del cuerpo pasara con relativa facilidad).

Pueden sufrir de varias dolencias por lo que siempre es recomendable una visita al veterinario al año para sus vacunas y para descartar que no esté cursando con alguna enfermedad, cuando son jóvenes pueden sufrir de cataratas hereditarias, moquillo, ácaros en los oídos etc. Y cuando son viejos pueden padecer de enfermedad periodontal, cataratas pero por la edad, neoplasias, de tipo linfáticas , adrenales o cutáneos , también pueden sufrir de urolitiasis.

La mejor manera de que un hurón esté sano es que tenga sus vacunas al día, su visita al veterinario sea periódica y disponga de una alimentación de alta calidad.

foto-fernanda

Lda.: Fernanda Gallastegui Ante.
Veterinaria Col.: B-3643 (Premià de Mar)

enero de 2015

El hurón como mascota es un consejo para Pequeños Mamíferos, y habla sobre Temas generales.