Cómo cuidar a un perrito de la pradera


Perrito de la pradera

Los perritos de las praderas son animales muy singulares que se ganarán tu corazón

La mayoría de personas que ven un perro de las praderas por primera vez se sorprenden por su aspecto simpático y regordete, el hábito que tienen de sentarse directamente hacia arriba chirriando voces y la sensación que transmiten de felicidad y alegría infinita.

¿Quién es este simpático animal?

Los perritos de las praderas son mamíferos de la familia de los esciúridos. Estos animales se orientan muy bien en la naturaleza donde forman grandes colonias conocidas como “pueblos” que se subdividen en territorios más pequeños llamados “barrios” que a su vez se subdividen en grupos familiares aún más pequeños. Una de sus principales características es la intensa necesidad de socialización que demuestran con roces en el cuello, besos y el arreglo personal.

¿Cómo alimentar a un perrito de la pradera?

perrito comiendo

Una dieta básica para tu perro de las praderas debería incluir principalmente heno y pastos. No obstante, como complemento a esta dieta también se le pueden dar pequeñas cantidades de frutas y verduras. Les gustan especialmente las batatas, las manzanas, las zanahorias, el brócoli y las judías verdes. También pueden comer ciertos alimentos comerciales para roedores como el mijo, el maíz o el trigo. En mucha menor cantidad, le puedes dar también pequeñas cantidades de semillas o frutos secos.

Sus dientes incisivos no dejan de crecer como en el caso de los dientes del conejo, por eso debes hacerle masticar huesos de carne, astas, orejas de cerdo o mazorcas de maíz seco para mantener sus dientes desgastado a una longitud confortable para el animal.

¿Cómo debe ser su nuevo hábitat?

Los perritos de las praderas no requieren de grandes espacios. No obstante, son animales muy territoriales con lo que debes dedicarle un espacio propio donde pueda sentirse cómodo y seguro.

Una jaula de alambre de varios niveles parecida a la de los hurones donde el perrito de la pradera pueda moverse, subir y jugar será suficiente. Es importante que disponga de mucho espacio en la parte inferior de la jaula para que pueda construir su nido.

Los perritos de las praderas son excelentes constructores. Para que el animal pueda construir su nido déjale heno adicional, papel picado de poliéster o cualquier otro material que no deje pelusa dentro de la jaula. Asegúrate de evitar los materiales con pelusa ya que pueden causarle problemas respiratorios. Puedes utilizar la mazorca de maíz, virutas, pero no les a tu perrito de la pradera el cedro ya que lleva un alto contenido de fenol que también puede causarle problemas respiratorios graves.

El perrito de la pradera necesita una botella de agua, plato de comida y juguetes como por ejemplo, una gran rueda de ejercicio, así como un gran tubo de PVC para que pueda esconderse.

Higiene, salud y esperanza de vida

familia de perritos

Limpia semanalmente la jaula y todos los accesorios para que tu perrito de las praderas se sienta confortable y a gusto.

El perrito de las praderas es generalmente un animal que goza de buena salud si se alimenta correctamente y de forma saludable. Los roedores son animales que tienden a desarrollar pocas enfermedades graves.
Sin embargo, como mamífero, existe la posibilidad de que contraiga rabia por lo que debes llevarlo al veterinario para que te guíe sobre que vacunas necesita.

El perrito de las praderas es sensible a las bajas temperaturas, así que asegúrate de mantener caliente su hábitat.

Sustancias tóxicas: azaleas, violetas africanas, vara de oro, cafeína y tabaco. Nunca dejes a tu perrito de las praderas sin supervisión fuera de la jaula.

El perrito de las praderas tiene una mayor esperanza de vida en cautiverio que si estuviera en libertad. En cautiverio puede llegar a vivir entre 8 y 10 años.

Notas sobre su carácter

El comportamiento de este mamífero durante la temporada de apareamiento si no está castrado pueden ser bastante agresivo. Si no tienes intención de que se reproduzca estudia la posibilidad de castrarlo a partir de los seis meses de edad.

Resumen

Para terminar y resumir te daré una lista de imprescindibles que necesitas para tu perrito de las praderas:

  • Jaula grande

  • Botella de agua

  • Plato de comida

  • Variedad de alimentos frescos

  • Rueda de ejercicio

  • Juguetes masticables y otros

Disfruta de este animal único. No obstante, nunca pierdas de vista que es un animal salvaje por lo que si has decidido adoptarlo como mascota ten paciencia todo el tiempo. Sigue estos consejos sobre cómo cuidar a un perrito de la pradera y tendrás un nuevo amigo increíble.

foto-juan

Juan Carlos
Redactor

Cómo cuidar a un perrito de la pradera es un consejo para Pequeños Mamíferos, y habla sobre Cuidados.


iLife Aspirador