Peces en peligro de extinción


Al tiburón blanco de nada le sirve ser el rey del océano y el atún rojo está en números rojos

Parece que los océanos no son lo suficientemente grandes para todos, aunque ese no sea el problema. La sobrepesca y la contaminación han metido en la lista roja de peces en peligro de extinción a un sin fin de especies. Algunas es probable que no las conozcamos como es el caso del Pez Hielo pero otros, los vemos a diario en las pescaderías ¿Sabías que la merluza o el salmón son peces en peligro de extinción?

No seas merluzo

Merluza al horno, gratinada, el salsa, a la sidra, con verdura, a la romana… ¡Stop! ¿Sabías que uno de los stocks de merluza ya se ha agotado? Es uno de los peces en peligro de extinción y en todos los caladeros tiene un denominador común: la sobreexplotación.

Las redes de arrastre, que arrasan por donde pasan, son las culpables de que haya una alta captura de merluzas jóvenes o accidentales. Ocurre algo parecido con los delfines.

La buena noticia es que en el norte del Atlántico parece que poco a poco se va recuperando después de que en los noventa casi acabáramos con ella.

¿Te acuerdas de Nemo?

pez payaso

Si has visto la película de buscando a Nemo recordarás a este pequeño Pez Payaso de colores rojo anaranjado y blanco. Nemo y todos los que son como el son peces en peligro de extinción. La reproducción de estos peces que habitan en los arrecifes del Pacífico, es compleja y a esto hay que sumar la contaminación del agua de CO2.

Todos los niños quieren tener un Nemo en su acuario. En Australia por ejemplo, la población de pez Payaso ha caído de 25 a seis miembros por cada grupo.

Atún rojo, sabroso y valioso a partes iguales

El atún rojo está en rojo. La excesiva captura de este sabroso pescado lo ha colocado en la lista de los peces en peligro de extinción a nivel mundial. Este valioso pez se está capturando hasta tres veces más de lo que se debería pescar dada su situación de peligro.

Se trata del pez más consumido en el mundo y en vez de cuidarlo estamos llevando a su desaparición. Se calcula que en el Atlántico no quedan más de 25.000 atunes macho en el mar. Un número muy bajo para todo el atún rojo que se consume.

Tiburón blanco, el rey del océano

great-white-shark-398276_1280

De nada le sirve al tiburón blanco ser el gran depredador del océano. No hay pez más voraz ni más fuerte que pueda acabar con el pero su mayor enemigo no nada y se trata del ser humano.

Se cree que en estos momentos existen entre 3.000 y 5.000 tiburones blancos. El ser humano acaba con muchos de estos feroces animales porque sus aletas son muy preciadas en la cocina asiática. Además, los cazadores de blancos también utilizan sus dientes y sus mandíbulas para comerciar con ellas.

Anguila y angula perseguidas

La noticia de a cuánto se vende el kilo de angula en Navidad puede pasar a la historia. La pesca de anguilas, sobre todo de la cría, la angula, está teniendo consecuencias nefastas. De hecho, ya no se pueden encontrar angulas en las cuencas del Duero, Ebro y Tajo y su restauración no es cosa de días sino que se puede prolongar hasta 200 años.

Come pescado pero con responsabilidad y recuerda que la pesca selectiva es la más sostenible. Opta por aquellos peces que se capturan con anzuelos y redes que no los que se pescan con técnicas industriales donde la selección no existe y no comas alevines o peces inmaduros ¿Te acuerdas del ‘Pezqueñines no gracias, hay que dejarlos crecer’? Pues eso, sé responsable con los océanos y ellos vivirán más.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager




¿Qué opinas sobre este artículo?

1 Comentario... en "Peces en peligro de extinción"

avatar
900
Sort by:   newest | oldest
Manuel Cañizares Salazar
Guest

la Nefasta e Inconciente Acción de las Industrias Pesqueras Mundiales ( Japoneses, Rusos, USA, Mejico, Perú, Chile, Norouegos, Sud-Africanos, Indues y los del Sud-Asiaticos ) son los Encargados de esta Masacre Mundial…….Se tomen Acciones, Sanas, Positivas, Inteligentes, de Organización Mundial, para Resolver esta Industria Mundial de la Riqueza de Peces de toda Indole en Nuestros Mares de Todo El Planeta Tierra !!!

wpDiscuz