Peces del Amazonas


La piraña o el pez Vampiro, los peces del Amazonas con los que no desearás encontrarte.

El río Amazonas es el más caudaloso del mundo. Nace en la cordillera de los Andes y desemboca en el Océano Atlántico. Atraviesa varios países de América del Sur y hoy en día existen especies de peces del Amazonas aún sin clasificar.

Entre sus aguas se encuentra la mayor diversidad de peces que existe en el mundo y algunos de los peces del Amazonas son tan bonitos como temidos. Los expertos calculan que habrá entre 2.500 y 5.000 especies distintas de peces del Amazonas.

Peces del Amazonas

El primero en la lista de peces del Amazonas es la temida piraña. Los nativos de la selva están acostumbrados a nadar entre las aguas infestadas de pirañas y parece que, una vez más, el mito supera a la realidad.

Las pirañas son peces del Amazonas muy temidos y es que poseen unas fuertes mandíbulas con filas de dientes que cortan como navajas que pueden separar la carne del hueso en un abrir y cerrar de ojos. Con sus dientes, de hecho, los nativos construyen herramientas y utensilios.

A pesar de las películas, no suelen atacar al ser humano. Sus presas favoritas son las anacondas o los manatíes. Como a los tiburones, el olor de la sangre atrae a estos peligrosos peces del Amazonas.

El Piracurú es uno de lo peces del Amazonas más grandes. De hecho, es considerado el pez de agua dulce más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta tres metros de largo y pesar más de 200 kilos.

Entre los peces del Amazonas hallamos al Tambaqui, que habita la zona de Manaos y es considerado como uno de los peces de agua dulce con más sabor.

La anguila eléctrica es uno de los peces del Amazonas más espectaculares llegando a alcanzar los tres metros. Es capaz de producir una descarga eléctrica de hasta 650 voltio ocho horas después de estar muerta.

Peces de río

Existen otros peces de río terroríficos a la vez que espectaculares. El pez Tigre, el Siluro, el Arapaima o el Gonch Asiático no te dejarán indiferente. Estos son los peces de río más llamativos del mundo:

  • El pez Tigre: Vive en el río más profundo del mundo, el Congo. Parece una piraña enorme por sus descomunales dientes y su más de metro y medio pero no suele atacar a los humanos.

  • Siluro: De gran tamaño, puede llegara pesar más de 300 kilos y se ha introducido de manera ilegal en el Ebro.

  • Gonch Asiático: Le llaman el pez gato asiático y le gusta la carne humana. Habita la cuenca del río Indus y se alimenta de los cadáveres que son arrojados al río Ganges de la India.

pez

Pez pene

Volviendo a los peces del Amazonas encontramos al pez pene o también conocido pez candirú es otro de los peces del Amazonas que desearás no cruzarte nunca jamás. Se trata de un parásito que, excepcionalmente ataca a los humanos, pero que si lo hace entra por la vagina, el pene o el ano. Una vez en el interior se instala en alguna arteria y se alimenta de su sangre.

Una vez dentro, el pez pene no saldrá jamás, salvo a través de una cirugía.

Pez vampiro

El terror de los hombres. El pez Vampiro es uno de los peces del Amazonas más temidos. No tiene grandes dientes y tampoco mide tres metros pero es el único vertebrado que entra en el cuerpo del hombre.

El pez Vampiro es casi transparente y prácticamente imposible verlo en el agua, mide unos seis centímetros de largo y le atrae el olor de la orina.

Este escalofriante pez del Amazonas entra en el cuerpo de otros peces a través de las agallas, produce una fuerte herida y succiona la sangre, de ahí el nombre de pez Vampiro.

Este pez, es capaz de entrar por los orificios del cuerpo humano, por la vagina, el pene e incluso el ano. En las zonas más selváticas, ante la falta de medios para practicar cirugías se ha tenido que proceder a amputar el miembro afectado.

Los nativos utilizan preservativos cada vez que se adentran en el Amazonas para evitar que el Pez Vampiro les succione la sangre.

Animales del Amazonas

amazonas

El tiburón toro es uno de los animales del Amazonas más peligrosos. Obviamente no es un pez del Amazonas porque se trata de un mamífero pero vive dentro del agua y nos da mucho, mucho miedito aunque es raro verlos navegando por el Amazonas.

La tarántula negra no es un pez ni un mamífero pero es uno de los animales del Amazonas que no desearás encontrarte. Grande, con colmillos y peluda aunque su veneno no supone un riesgo para la vida humana.

Y siguiendo con las arañas, la del banano que no es tan impresionante como la tarántula pero su veneno está considerado como uno de los más potentes entre todos los arácnidos. Escorpiones y hormigas soldados serán otros de los animalitos que mejor ‘cruzar de palmera’ para no toparse de frente con ellos.

Si estás pensando hacer un viaje por el Amazonas, esperamos no haberte quitado la idea, los cauces del río Amazonas ofrecen reservas naturales únicas para la conservación de varias especies.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager




¿Qué opinas sobre este artículo?

1 Comentario... en "Peces del Amazonas"

avatar
900
Sort by:   newest | oldest
Bruno
Guest

hola

wpDiscuz