Alergias comunes en los gatos


Un gato puede tener alergia a los humanos y el humo del tabaco le puede provocar asma

Seguro que conoces a más de una persona que tiene alergia a los gatos pero ¿Conoces cuáles son las alergias comunes en los gatos? Porque ellos también pueden sufrir alergias y es importante que los dueños de los mininos sepamos cuáles son las alergias más comunes en los gatos, sus síntomas y cómo tratarlas.

¿Qué tipos de alergia puede tener un gato que no sale de casa?

Tanto para los humanos como para los animales las alergias son reacciones del organismo cuando el sistema inmunológico detecta que algo dañino ha entrado en el cuerpo. Se activan las defensas y nos alertan de que algo está haciendo daño a nuestro gato. Existen una serie de alergias comunes a los animales domésticos.

Existen factores comunes que pueden causar alergia en gatos. Igual que una de las alergias más comunes en los humanos son los ácaros, en los gatos también existen una serie de alergias más comunes:
Algunas plantas, el humo del tabaco, algunos perfumes, algunos alimentos, el polen o la picadura o saliva de la pulga son algunos de los factores más comunes que pueden provocar alergia a nuestro gato.

Síntomas de las alergias más comunes en los gatos

alergia en gatos

Si a nosotros se nos cae el moquillo, los ojos rojos y nos cuesta respirar… Los gatos también sufren una serie de síntomas que son fáciles de identificar:

Los estornudos, la tos, picores, se le cae el pelo más de lo normal, se rasca continuamente, vómitos… Son síntomas de que algo está afectando a la salud de nuestro gato y debemos llevarlo al veterinario.

En ocasiones es complicado detectar una posible alergia hasta que no aparecen signos muy claros como sarpullido o tos muy frecuente. Es importante detectar las alergias a tiempo porque lo que puede comenzar con un simple estornudo puede desencadenar profundas molestias y acabar en la muerte del animal.

¿Cómo detectar una alergia en el gato?

Exactamente igual que como ocurre con los humanos, en ocasiones es complicado detectar qué es lo que está provocando la alergia. El veterinario realizará análisis de sangre y test de alérgenos pero hay cosas en casa que nosotros podemos hacer para dar con lo que sea que está matando a estornudos a nuestro gato.

Dieta: Puede ser que sea un alimento lo que esté provocando una alergia a nuestro gato. Deberemos darle uno por uno los alimentos y esperar a ver si reacciona ante uno de ellos. Las alergias alimentarias suelen aparecer en gatos mayores de siete años.

Objetos: En casa, debemos retirar aquellos que creamos que puede estar dañando al felino e iremos introduciéndolos uno por uno. Se puede tratar de una planta, de un producto de limpieza…

Cómo tratar las alergias comunes en los gatos

alergia en los gatos

El tratamiento dependerá del tipo de alergia de nuestro gato y lo pondrá el veterinario.

  • Alergia alimentaria: En este caso, el tratamiento es sencillo, el veterinario inyectará antihistamínicos para reducir los síntomas y en casa le daremos una comida especialmente hipoalergénica, que contiene nutrientes que no producen alergia en los gatos.

  • Picadura de pulga: Si la alergia de nuestro gato le provoca una inflamación en la piel o la tenga enrojecida es probable que su alergia se deba a la picadura de algo. Además de desparasitar a nuestro gato habrá que bañarlo con jabones especiales para aliviar los picores.

  • Alergia a plásticos: Un gato puede ser alérgico al pocito donde le pones su comida. Pueden ser alérgicos a algunos tipos de plásticos y los síntomas a este tipo de alergias se desarrollan en la zona de la cabeza.

    En estos casos, el gato necesitará medicación y tú deberás cambiarle sus pocitos. El olor del tabaco, algunos perfumes… También pueden provocar alergia a tu gato y si son muy frecuentes e intensos, asma.

  • Alergia a los humanos: Este caso es el más delicado pero puede que tu gato te tenga alergia a ti sobre todo si sufres de caspa. En este caso el veterinario le dará antihistamínicos pero tú deberías mirarte tu problema y solucionarlo.

Mantener un ambiente limpio y fresco no solo será más saludable para tu gato, también para ti. Si ves que tu gato estornuda demasiado, se rasca más de lo habitual o no quiere comer acude al veterinario. No esperes a que sea demasiado tarde, porque el gato puede estar sufriendo sin tu darte cuenta y seguro que lo último que quieres es ver sufrir al gato de tus amores.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Alergias comunes en los gatos es un consejo para Gatos, y habla sobre Salud e Higiene.


iLife Aspirador