Modas para perros


Más allá de las prendas para mascotas, las tendencias apuntan a los tintes capilares, los peinados imposibles y la manicura de colores.

Sobre las modas para perros, seguro que durante los últimos años has apreciado un incremento en el número de peluquerías y centros de belleza canina; un negocio en pleno crecimiento que parece triunfar entre cierto público. Y no es de extrañar pues, a priori, someter a nuestro perro a un cortado y lavado profesional supone algunas ventajas notables. Por ejemplo, te ahorrará “el pringue” y las incomodidades de ducharlo en casa, evitarás los trasquilones y su pelaje adquirirá mejor aspecto -usan productos específicos para aportarle brillo y suavidad e incluso técnicas como el Stripping, ideal para eliminar el pelo muerto-.

Además este tipo de negocios ofrece servicios complementarios como la limpieza de oídos, el corte de uñas, la limpieza de dientes y otros. Sin embargo (¿y por desgracia?), no son los únicos, sino que algunos locales se atreven con el tinte, las manicuras de colores y otras excentricidades. Y es precisamente de estas de las que te hablaremos hoy. ¿Dónde está el límite?

PINK_DOG_by_PeachDaub

Así, una de las últimas tendencias importadas del japón que comienzan a verse también en Europa es la de los perros teñidos. Imitando el pelaje de un panda o un tigre, el dibujo de una bandera…las opciones son muchas. Evidentemente, se trata de tintes vegetales, específicos, que se van con los lavados. Eso no quita que les causen alergias y que, como consecuencia de la moda, muchos dueños decidan probar ellos mismos con tintes humanos -para ahorrarse la sesión de peluquería y fardar de mascota “súper chic”-, extremadamente dañinos y tóxicos para ellos. Además, verse coloreados podría resultarles estresante.

Respecto a los cortes de pelo, nos desplazamos a la China, donde triunfan los geométricos, cuadrados y redondos preferentemente. Algunos ejemplos de peinados extremos en perros.

Otra de las inclinaciones “glamourosas” del momento es la de colocarles fundas de colores en las uñas (también a los gatos), una cuestión que resulta tremendamente traumática, pues con ella estamos quitándole una habilidad, un rasgo natural y defensivo intrínseco a su especie.

Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 02.37.06

Sucede lo mismo con la ropa y el calzado. Si bien es recomendable abrigar a nuestro pequeño amigo ante inclemencias meteorológicas extremas -sobre todo en el caso de los cachorros- y determinadas enfermedades, esto no tiene nada que ver con el factor estético (o de diversión) de humanizar al animal que demasiados dueños persiguen. La realidad es que los perros ya tienen su pelaje -que les ayuda a regular su temperatura interior- y no necesitan vestir prenda alguna para aclimatarse. De hecho, pueden resultar contraproducentes, dándoles calor, causándoles rozaduras, alergias y sarpullidos. En todo caso, es importante que no limiten sus movimientos, que le permitan hacer sus necesidades sin problemas, que estés presente siempre que las lleve y, vaya, que no lo humillen (nada de vestidos de princesas con brillantina para chihuahuas, disfraces de panda ni gorros de Hello Kitty, por favor). Por no habla de gafas de sol o zapatitos “fashion”.

No pierdas de vista que los tratamientos, accesorios y ropa para cualquier mascota deben ser para ella y no para ti, es decir, que su adquisición ha de aportarle beneficios y serle útil al animal. Olvídate del supuesto criterio de belleza o moda perros (¿no es el mismo que el de las amputaciones estéticas?) y vela por la salud (quizás también por la dignidad) de tu mascota.

foto-agueda

Águeda A. Llorca Bravo
Periodista y fotógrafa

mayo de 2015

Modas para perros es un consejo para Perros, y habla sobre Temas generales.


iLife Aspirador