Cómo evitar que tu perro se resfríe


Prevenir y cuidar que tu mascota se resfríe.

Los animales, en este caso los perros, al igual que las personas pueden resfriarse. De la misma forma que nosotros, cuando un perro se resfría necesitará cuidados específicos para prevenir que el catarro derive en enfermedades respiratorias más graves.

¿Cómo evitar que tu mascota se resfríe?

  • Evitar cambios térmicos bruscos: como bien sabemos, los cambios bruscos de temperatura provocados por la salida de zonas cálidas a zonas muy frías, son la principal causa de resfriados en invierno. También hay que evitar las corrientes de aire y los aires acondicionados en verano.

  • Protección contra el frío: si el perro va a salir a la calle, abrígalo si hace frío y ponle una capa impermeable si llueve. Existen en el mercado gran variedad de estos artículos para perros que lo protegerán de las inclemencias del tiempo.

  • Evitar humedades: en invierno, cuando lo laves, evita las corrientes de aire y sécalo bien. Es recomendable acabar el secado con un secador de aire caliente para asegurarnos que su pelo no queda húmedo. Cuidado no quemarlo.

  • Vacunarlo: en el caso de que tu peludo deba pasar unos días en una residencia canina con otros perros consulta al veterinario por si es necesario administrarle la vacuna contra la tos de las perreras para evitar que los otros perros puedan contagiarlo.

¿Qué síntomas puede presentar el perro si se ha resfriado?

Los síntomas que puede presentar un perro que ha cogido un resfriado son muy similares a los que presentamos nosotros cuando nos constipamos: malestar general, dolores de cabeza y musculares, tos fuerte y seca acompañada de estornudos con mucosidad, agotamiento, pérdida de apetito.

Una vez detectemos estos síntomas en nuestra mascota debemos empezar con los cuidados necesarios para procurar el bienestar del animal y evitar que el catarro no desemboque en una enfermedad respiratoria grave. Depende de cómo notemos estos síntomas o ante cualquier duda, consultaremos con nuestro veterinario.

¿Cómo cuidar al peludo una vez se ha resfriado?

perro-resfriado

  • No exponer el perro al frío: si tu perro se ha resfriado evita los paseos en la calle en las horas de más frío. Estos deberán reducirse y acortarse para evitar que el animal empeore.

  • Facilitarle el descanso y reducir su actividad: debemos evitar molestarle. Notaremos que el mismo buscará un lugar apartado y cálido de la casa donde se apartará para poder descansar. Durante unos días reduciremos los paseos a los indispensables, procurando como ya hemos comentado, que sean más cortos de lo habitual.

  • Mantenerle hidratado: proporcionarle agua limpia y fresca. Es muy importante mantenerlo bien hidratado mientras dure el resfriado.

  • Cuidar su alimentación: lo más probable es que nuestro amiguito pierda el apetito. Deberemos proporcionarle comida húmeda para perros de buena calidad o bien añadir agua al pienso que coma habitualmente para que su ingesta sea más suave y fácil y a la vez haremos que el can esté más hidratado.

El resfriado remitirá en pocos días pero si consideramos que tarda más de la cuenta en curarse o bien no vemos mejora en el perro es muy importante que acudamos al veterinario para que le haga una revisión al can.

Para más información, puedes leer el artículo Cómo proteger a tu mascota del frío.

Cómo evitar que tu perro se resfríe es un consejo para Perros, y habla sobre Cuidados.


Piscina para perros