Libros y tebeos para disfrutar en compañía felina


Descubre algunos de los mejores autores gatunos que dejan y han dejado plasmada en su obra su pasión por estos felinos

Políticos, actores de cine, músicos, pintores y hasta criminales y santos disponen de una amplia narrativa dedicada a su obra, a su labor, a sus delitos. ¿Por qué no iban a tener entonces sus propios libros nuestros queridos mininos? Descubre las mejores novelas y cómics para disfrutar en compañía felina.

Old Possum’s Book of Practical Cats: el inspirador relato a partir del cual nació el musical Cats. Publicado hacia la década de los 40, divertido, sonoro; se trata de una colección de poemas fantasiosos y humorísticos de T.S que abarcan desde la psicología hasta la sociología felina.

Maquetación 1

Lo que aprendemos de los gatos: uno de los últimos en salir al mercado –el año pasado- por Anagrama. Escrito por paloma Díaz Mas, parte del fallecimiento de su gata Tris Tras y cuenta la vida de los que la sucedieron. Emocionante y de gran sensibilidad.

Kafka en la orilla: publicado en 2002. Haruki Murakami narra la historia de Nakata, un anciano discapacitado desde la Segunda Guerra Mundial a causa de un extraño accidente que, sin embargo, es capaz de mantener una comunicación excepcional con estos peludos; tanto que esta le lleva a emprender un viaje en el conocerá a Kafka Tamura, un joven fuerte y valiente con el que mantendrá interesantes conversaciones.

Observación gatuna: un clásico entre los clásicos para aprender lo fundamental de nuestras queridas mascotas; de Desmond Lore.

Gatos muy distinguidos: escrito a finales de los 60 por Doris Lessing, se trata de una de sus novelas más personales, pues en ella cuenta la relación con todos los gatos de su vida, en especial con Grey Cat y Black Cat. Adorable.

Querido Tim: protagonizado por el gato Tim y narrado con todo su amor por su amo Timoteo, escritor y dibujante de cómics (precisamente) es uno de nuestros favoritos. La historia, que cuenta las andanzas y dueños de este adorable gato, resulta entrañable y logrará arrancaros más de una carcajada y alguna que otra lágrima. La responsable de esta joyita es Carmen Kurt. Lo encontrarás en Gran Aguilar.

El gato de los ojos de oro: un entrañable cuento de Marta Osorio que cuenta la historia de un generoso gato, que le da sus ojos a su pequeño amo, un joven gitano que tiene que empeñarlos para comer pero que, finalmente, no resiste a la pena que le da ver ciego al animal y los recupera.

Cuentos de Charles Perrault: sí, tiene de todo, pero seguro que El gato con botas es uno de tus clásicos favoritos.

Las mejores historias sobre gatos: una recopilación editada por Siruela, que incluye algunos cuentos de Mark Twain, Saki y Kipling, entre otros.

catsvshuman

Al margen de las citadas recomendaciones, encontramos también comics y viñetistas de gran interés. Destacamos la novela gráfica japonesa El dulce hogar de Chi, que describe la vida de una dulce gatita callejera que es adoptada, sus experiencias y que evoca experiencias y momentos que todos hemos pasado con nuestros felinos. Cats vs Human no se queda atrás en diversión pues recrea, de la manera más simpática posible, situaciones tremendamente cotidianas de nuestros gatos. Te dejamos una viñeta de ejemplo de esta genial dibujante, Yasmine Surovec.

Miau, de José Fenollosa, Catbert y Simon’s Cat (dibujado pero en formato animado) gozan también de gran popularidad.

No podemos tampoco dejar de recomendar a otros poetas y literatos emblemáticos que adoraban a estos mininos y que así lo plasmaron en sus letras (quizás más breves que las reseñadas previamente). Bukowski, Jorge Luís Borges, Pablo Neruda, Theóphile Gautier, Allan Poe y Hewingway son algunos de ellos. Os dejamos con uno de nuestros preferidos, de Baudelaire:

Ven, bello gato, a mi amoroso pecho; / Retén las uñas de tu pata, / Y deja que me hunda en tus ojos hermosos / Mezcla de ágata y metal.
Mientras mis dedos peinan suavemente / Tu cabeza y tu lomo elástico, / Mientras mi mano de placer se embriaga / Al palpar tu cuerpo eléctrico,
A mi señora creo ver. Su mirada / Como la tuya, amable bestia, / Profunda y fría, hiere cual dardo,
Y, de los pies a la cabeza, / Un sutil aire, un peligroso aroma, / Bogan en torno a su tostado cuerpo.

Otros enlaces relacionados con la literatura de gatos:
Oda al gato, de Pablo Neruda

foto-agueda

Águeda A. Llorca Bravo
Periodista y fotógrafa

abril de 2015

Libros y tebeos para disfrutar en compañía felina es un consejo para Gatos, y habla sobre Temas generales.


Piscina para perros