Decálogo de alimentos prohibidos para los gatos


Descubre con el siguiente decálogo de alimentos prohibidos para los gatos qué ingredientes no debería catar tu pequeño felino y ahórrale molestias gastrointestinales y dolencias de mayor índole

A pesar de que identificamos a nuestro gato como un miembro más de nuestra familia, en ocasiones olvidamos que no todo lo que nos llevamos a la boca es bueno para ellos, y no solo eso sino que, fruto del desconocimiento y los mitos arraigados, incluso podemos proporcionarle al felino alimentos nocivos para su salud. Para ahorrarte problemas, hoy te contamos lo más comunes.

Cebollas, puerros y ajos:

ricos en tiosulfato, una substancia que destruye sus glóbulos rojos (anemia hemolítica) y provoca que músculos, órganos vitales y cerebro no reciban el oxígeno necesario. Los síntomas se manifiestan unos cinco días después en forma de dificultad respiratoria, depresión, fiebre, oscurecimiento de la orina y vómitos. En el caso de los perros también hay que tener en cuenta una serie de vegetales que les son perjudiciales para su salud y que se explican en el artículo Vegetales tóxicos para los perros.

Pescado crudo:

aunque en los dibujos animados nos enseñaron a asociar al gato con las gañas del pescado y los restos que sobraban tras su limpieza, nada más lejos de la realidad, pues, al margen de es probable que se atraganten con las espinas, posee una enzima que les impide asimilar correctamente la vitamina B. Los mininos, asimismo, tampoco son inmunes al temido Anisakis. Su ingesta continuada podría provocarles rigidez muscular, parálisis (parálisis de Chastek), problemas neuronales y hasta sumirles en un coma.

Chocolate:

cat-350289_640

su componente más peligroso es la teobromina, cuya concentración varía según el tipo de chocolate. Los más dañinos son el negro, el que está en polvo y el de repostería. El principal problema radica en que el minino tarda en eliminar esta substancia entre 14 y 20 horas, un tiempo que supone un esfuerzo tremendo para su hígado. En los casos más graves llega a afectar a su Sistema Nervioso Central, a sus pulmones, riñones y corazón.

Dulces y productos edulcorados con xilitol:

el azúcar aporta calorías vacías y el xilitol es tóxico.

Frutos secos:

especialmente las nueces de macadamia. En general, les provocarán fallos renales, vómitos y otras complicaciones digestivas.

Pasas y uvas:

igual que a lo perros, esta fruta no les sienta nada bien a los gatos. Pero no solo eso, sino que está relacionada con los fallos hepáticos e insuficiencias renales. Los principales síntomas son el letargo, la diarrea, los vómitos y la sed.

Alcohol:

les causa incontinencia y hasta puede suponer su muerte en grandes cantidades.
Café, té u otras bebidas con cafeína: estimula de manera peligrosa su sistema cardíaco y su sistema nervioso central.

Aguacate:

a pesar de los grandes beneficios que el consumo de este fruto y súper alimento conllevan para los humanos, en el caso de los felinos resulta demasiado graso. ¿Las consecuencias? Pancreatitis, dificultades respiratorias, vómitos, acumulación de líquido alrededor del corazón y variados problemas de estómago.

Leche:

cat-374909_640

si a tu minino le gusta, es preferible que optes por una específica, pues la mayoría de ellos son intolerantes a la lactosa y no la digieren bien. Les causa diarrea y problemas estomacales en general. También puedes comprar una que carezca de ella (de lactosa), a la venta en casi cualquier superficie. Aunque les encanta el queso y los yogures resultan muy útiles a la hora de evitar las bolas de pelo, tampoco acaban de ser recomendables.

Atún:

no se trata de un alimento prohibido en sí mismo, pero tienes que saber que no debería constituir la base de su alimentación, pues carece de taurina, fundamental para nuestro pequeño peludo.
Restos de carne o pescado: que puedan contener huesos o espinas, responsables de muchos desgarros y obstrucciones en el intestino y el esófago.

Embutidos:

nada recomendables por su alto contenido en sales, especias, y grasas. Su consumo reiterado podría derivar en una pancreatitis (inflamación del páncreas).

foto-agueda

Águeda A. Llorca Bravo.
Periodista y fotógrafa

marzo de 2015

Decálogo de alimentos prohibidos para los gatos es un consejo para Gatos, y habla sobre Alimentación.


iLife Aspirador