Cómo enseñar a un loro a hablar


Tener un loro como mascota es una experiencia maravillosa y es que estos animales son una excelente compañía a la cual podemos enseñarles una gran cantidad de cosas

Si quieres saber cómo enseñar a un loro a hablar aquí encontrarás las bases que debes usar así como unos consejos que no puedes olvidar. Si estás pensando en tener uno no dejes de leer nuestro artículo sobre los cuidados necesarios de un loro

Bases para enseñar a un loro a hablar

Los loros son animales muy sociables que gustan de imitar a los humanos para estrechar aún más las relaciones con ellos. Enseñarles a hablar no es algo complicado pero si debe ser cuidadoso y constante.

Enseña a hablar a tu loro siguiendo los siguientes pasos:

  • 1. Empieza por enseñarle su nombre: para ello deberás elegir uno que sea fácil y que no tenga más de 2 sílabas a ser posible. Deberás repetirlo cada vez que te dirijas a él. Di Hola a tu animal y seguidamente repite su nombre así: “Hola Hugo”.

  • 2. Aleja las distracciones del proceso: si quieres enseñar a un loro a hablar es necesario que evites que tu animal esté distraído. Por ello la habitación debe estar tranquila, sin perros, gatos o niños gritando, sobre todo si quieres enseñar frases.

  • 3. Repetición y premio: para que haya un buen aprendizaje deberás ir poco a poco, es decir que deberás enseñar primero una palabra y cuando el loro la aprenda podrás seguir con la siguiente. Claramente al decir la palabra deberás repetirla muchas veces cuidando tener la misma entonación. Cada vez que la repita no dudes en darle un pequeño premio.

  • 4. Duración de las sesiones: no pdemos pretender que el loro aprenda de la noche a la mañana. Debemos evitar agotar al loro. Por eso las sesiones no deben sobrepasar los 15 minutos. Puedes tener varias sesiones diarias (una en la mañana, una al medio día y una en la tarde) pero no deben superar este tiempo.

  • 5. No confundas a tu loro: como ya decíamos anteriormente debes ir poco a poco al enseñar a un loro a hablar. Por eso y para evitar confundirlo enseña primero una palabra y cuando ya la tenga clara pasa a la siguiente.

  • 6. Los premios: pueden ser físicos o motivadores. Cuando el loro diga la palabra que le enseñamos se puede dar un alimento que le guste mucho. Si en cambio repite una palabra que no es la que estamos trabajando en ese momento solo deberás reforzar con palabras positivas como “muy bien”.

  • 7. Repetición: para que el loro interiorice el aprendizaje deberás recordarle todos los días las palabras que ha aprendido nombrándoselas y esperando a que las diga.

Consejos finales para enseñar a un loro a hablar

Ten en cuenta que los loros además de tener una envidiable capacidad para imitar palabras también son excelentes imitando silbidos. Por ello no dudes en enseñarle una melodía.

En el caso de que el animal imite sonidos que no deseas, como malas palabras o el sonido del teléfono, puedes ayudar a eliminar o menguar esta conducta ignorándolo.

Finalmente y si tiene dos loros o más debes tener en cuenta que la enseñanza de cada uno ha de ser individual.

Cómo enseñar a un loro a hablar es un consejo para Aves, y habla sobre Adiestramiento.


iLife Aspirador