webanimales.com

Cuándo vacunar a mi perro

Para que tu perro goce de buena salud es importante protegerle de posibles enfermedades mediante una correcta vacunación.

Una correcta vacunación puede salvar la vida de tu perro previniéndole de las enfermedades más típicas que desarrollan los canes.
Una de las primeras cosas que deberemos hacer cuando tengamos a nuestro cachorro y antes de sacarlo a pasear a la calle será llevarlo al veterinario para que lo examine y determine el estado de salud del animal.

Para saber cuando vacunar a tu perro deberás controlar su calendario vacunal según indique tu veterinario.

¿Cuáles son las vacunas más importantes?

Las principales enfermedades infecciosas contra las que deberemos vacunar a nuestro perro son el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis canina, la leptoriosis, la parainfluenza y la rabia.

Dependiendo de algunos factores como la zona geográfica donde se encuentre o bien los hábitos que haya tenido también podemos ponerle o no otras vacunas como la Traqueobronquitis o tos de las perreras, la Piroplasmosis y el Coronavirus.

Para saber si debemos o no suministrar estas y otras vacunas lo mejor es dejarnos aconsejar por el veterinario.

¿Por qué vacunar a mi perro?

De la misma forma que los humanos, es imprescindible vacunar al perro para protegerlo ante posibles enfermedades.
Las vacunas caninas deben aplicarse en cachorros o perros adultos sanos para que produzcan anticuerpos que protejan al can contra los virus y bacterias que se desea proteger. La vacunación consiste en “engañar” al sistema inmunitario para conseguir que las defensas del animal se preparen con antelación frente a los ataques de los virus.

En el caso de que el perro padezca enfermedades infecciosas, alteraciones inmunitarias o alergias, no es recomendable vacunarle y deberemos consultar con el veterinario para que nos indique que pautas deberemos seguir.

¿De qué depende el tipo y la pauta de vacunación?

¿Cuándo vacunar a mi perro?

Vacunar a un perro cachorro.

Recordemos que el sistema inmune de un cachorro es muy débil y por ello es imprescindible vacunarlo según el calendario vacunal que nuestro veterinario nos haya preparado.
Es muy importante que el perro no salga a la calle antes de estar vacunado para evitar exponerlo a las enfermedades que podrían transmitirle otros canes.

Actualmente y dependiendo del país, existen varias pautas de vacunación para cachorros, por lo que consulta con tu veterinario que calendario vacunal deberás seguir.
El calendario vacunal estándar recomienda empezar con la vacunación del cachorro durante la 5 o sexta semana de vida e ir repitiendo este proceso durante las siguientes semanas.

Edad del perro Tipo de vacuna
A las 5 semanas Desparasitación interna
A las 6 semanas Parvovirosis y Moquillo
A los 2 meses Polivalente (Parvoriosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza)
A los 3 meses Segunda Polivalente (Parvoriosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza)
A los 5 meses Parvoriosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Rabia
Una vez al año Vacuna multivalente (Parvoriosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza) y Rabia

Vacunar a un perro adulto.

Los perros adultos deben acudir al veterinario al menos un vez al año para que les hagan una revisión. En esta revisión, normalmente el veterinario le aplicará una vacuna polivalente contra la Parvoriosis, el Moquillo, la Hepatitis, la Leptospirosis y la Parainfluenza y otra para la Rabia.

¿Las vacunas tienen efectos secundarios?

Una vez hayamos vacunado a nuestro perro puede pasar que aparezcan algunos problemas. Una de las reacciones más habituales, como efecto secundario, es la reacción alérgica, con síntomas como: habones, inflamación, edema de la cara o vómitos. No debe preocuparnos demasiado ya que estas posibles reacciones adversas se producen a causa de la estimulación del sistema inmunitario del can y duran poco tiempo. No obstante, si apareciera alguno de los síntomas descritos lo mejor es consultar con el veterinario.

Consejos generales sobre vacunación.