Qué sueñan los perros


Los perros pueden soñar varias cosas, como por ejemplo que persiguen algo, que juegan o bien con comida. Y mientras lo hacen también roncan

Los perros sueñan como los humanos y para molestia de quien duerme con ellos en la cama también roncan. A los ronquidos pueden sumarse gruñidos, ladridos y alguna ‘patadita’ de esas que se escapan sin querer.

No podemos saber 100% qué sueñan los perros pero pruebas electroencefalográficas han demostrado que el sueño de los perros es similar al de los humanos e igual que el sueño de los gatos, aunque intenta poner un electro a un gato, a ver con cuantos arañazos sales. Gatos aparte, cuando los canes mueven los párpados de forma rápida significa que están viendo imágenes.

Se desconoce por qué pero los perros pequeños tienen más sueños que los grandes y los cachorros más que los adultos.

Procesar lo aprendido de forma inteligente

En los sueños, los perros y los humanos procesamos información de experiencias que ocurren en la vida. Los perros son animales inteligentes que también necesitan procesar estas experiencias que tienen un impacto en el sueño.

Los perros tienen memoria, son capaces de procesar más de 150 palabras que necesitan organizar durante el sueño.

Mover la cola, llorar, gruñir… Toda una experiencia

Los perros sueñan y lo hacen cuando entran en la fase MOR del sueño. En esta etapa, la respiración es irregular y se producen movimientos oculares rápidos y movimientos en el cuerpo de forma involuntaria. Si ves que se mueve o ladra es mejor no despertarlos.

¿Soñarán los perros que persiguen conejos y gatos?, ¿Tendrán fantasías con los premios de la comida? Si el can mueve las patas es probable que en su sueño esté persiguiendo algo, si mueve los labios puede que lo haga con comida.

Los perros se desvelan… como los lobos

El sueño del perro es similar al del humano salvo en una cosa: El perro se despierta con frecuencia como lo hace el lobo. De hecho, durante la noche, el can se desvela muchas veces. Duerme veinte minutos, se despierta unos cinco minutos y vuelve a coger el sueño. Esta es una conducta típica de los lobos y responde a que los perros son cazadores y necesitan estar siempre alerta.

Siestas todo el día

Perro dormido

Los perros caen en las llamadas ‘cabezadas’ varias veces durante el día. Se trata de un sueño ligero del que se despierta de forma rápida cuando se estimula alguno de sus sentidos: una llamada, un olor… Estas pequeñas siestas les ayudan a recuperar la energía perdida y mantener la salud en su pelaje.

Eso sí, dormir en exceso no es sano y puede ser un síntoma de falta de energía que suele derivar en problemas de obesidad.

El ronquido

Pasar la noche con un perro a tu lado que ronca y no te deja dormir es muy molesto. Por lo general, el ronquido es algo normal pero en otras ocasiones el ronquido esconde alguna patología. Por ejemplo, las razas que tienen estrechas las vías respiratorias suelen sufrir presión intrarespiratoria que es la causante del ronquido.

Favorecer el descanso

Debemos imponer ciertas normas para favorecer el descanso de nuestro perro y pueda dormir a ‘pierna suelta’. Lo primero es enseñarle un sitio dónde dormir, colocarle una camita y procurar no cambiarla de sitio.

Cuando son cachorros, los primeros días echan de menos a su madre, dale un peluche o ropa con nuestro olor para que estén más tranquilos. Si tu perro va a dormir en el exterior, las casetas son la mejor opción. Las hay de todos los tamaños y colores y el perro la hará suya. Siempre hay que mantenerla protegida de las inclemencias del tiempo.

Un perro que no descansa bien puede volverse agresivo o estresarse, igual que los humanos cuando no duermen bien están de mal humor. No despiertes a tu perro de forma brusca y procúrale un sitio para dormir, así ambos estaréis llenos de energía por las mañanas para emprender mil divertidas aventuras.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Qué sueñan los perros es un consejo para Perros, y habla sobre Temas generales.


Piscina para perros