Clases de peces para acuarios


Clases de peces para acuarios

Quizá no interactúen con nosotros como un perro, un gato o incluso un ave, pero tienen su particular encanto

Los peces también pueden ser magníficas mascotas. Quizá no interactúen con nosotros como un perro, un gato o incluso un ave, pero tienen su particular encanto. Si te has decido por ellos como animal de compañía, en este artículo te contaremos cuáles son las clases de peces ideales para llenar un acuario.

Lo primero que debes tener en cuenta es el propio acuario. Cuanto mayor sea, mucho mejor. Además de ofrecerles mayor libertad de movimiento a sus habitantes, el agua mantendrá la temperatura estable más fácilmente. Intenta que no quede al alcance de los niños de la casa o de otras mascotas como perros, pájaros o gatos. No queremos que formen parte de su menú, ¿verdad?

No vamos a profundizar aquí en el mantenimiento de un acuario, en este artículo vamos a detallar cuáles son los peces de acuario más habituales.

Lo normal es que te decantes por un acuario de agua dulce y por peces exóticos, muy vistosos. Estos peces se encuentran a gusto en temperaturas que rondan los 25-27 grados.

Clases de peces para acuarios

Peces dorados o Goldfish

pez

Los peces dorados o Goldfish son muy comunes. Aunque técnicamente no son peces tropicales, es habitual verlos en los acuarios por su gran resistencia. No requieren de una alimentación ni cuidados especiales. Incluso vienen bien para la limpieza del acuario, ya que acaban con todos los restos de comida que se depositan en el fondo.

Pez gato

Hay muchas clases de pez gato, pero solo los más pequeños son apropiados para vivir en un acuario. Su nombre proviene de los largos bigotes que lucen. Ten en cuenta que son ovíparos, es decir, depositan huevos y los dejan eclosionar o incubar. Los vivíparos, en cambio, mantienen los huevos en su cuerpo y expulsan a las crías cuando los huevos han eclosionado. El pez gato también es tu aliado en la limpieza del acuario, ya que devorará todas las algas que aparezcan en él.

Guppy

Los Guppys son vivíparos, al igual que los Platys, Mollys y colas de espada. Son fáciles de criar y su cuidado es sencillo. Los machos tienen mayor variedad de colorido que las hembras.

Platy

Otro vivíparo, proveniente de Florida, es el Platy. Es primo hermano del cola de espada, con el que puede cruzarse. Las diferencias entre los machos y las hembras son patentes, sobre todo por la aleta posterior del macho, o anal, con la que insemina a la hembra.

Colas de espada

Aunque posee una espectacular aleta caudal, parecida a una espada, su nombre proviene de la denominación científica, Xiphophorus que significa “portador de una espada”. Y este nombre tiene su origen en otra aleta, la anal en los machos, que también semeja una espada. Estamos ante todo un espadachín.

Pez ángel

pez

Quizá te suene el pez ángel y lo hayas visto en algún documental de la 2. Ese pez ángel surca por el océano, pero el que te recomendamos nosotros es el pez ángel de agua dulce, o Escalar. Su nombre proviene de su peculiar forma de nadar flotando en el agua. Ten en cuenta que su alimentación es especial; prefiere alimentos vivos a comida seca. Por lo demás, es un animal tranquilo, pacífico, perfecto compañero de otras especies.

Cíclidos

Otro pez muy tranquilo es el cíclido. Los cíclidos enanos son ideales para un acuario. Les encantan las plantas, las rocas, los acuarios repletos de objetos…

Pirañas

¿Has valorado la posibilidad de incorporar esta clase de pez a tu acuario? A pesar de las leyendas sangrientas que rodean a las pirañas, no san tan fieras como las pintan. Efectivamente, son carnívoras como la mayoría de peces, pero no son animales sedientos de sangre que ciertas películas han transmitido. Si no las tienes todas contigo, las especies Pacus y Metynnis son similares y más pacíficas.

Como habrás comprobado, hay una variedad enorme de clases de peces para acuarios, ¡y eso que nos hemos dejado muchísimas! Si tienes en mente empezar en este apasionante mundo, esperamos haberte ayudado.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación


Recibe todos los consejos cómodamente en tu correo

¿Qué opinas sobre este artículo?

Sé el primero en comentar