Aves exóticas domésticas


budgies-904644_1280

Hoy en día es habitual disfrutar de la compañía de un pájaro exótico que alegre nuestro hogar con su vistoso aspecto y su armonioso canto

Sin embargo, la domesticación de este tipo de aves no empezó hasta hace dos siglos favorecida, sin duda, por los descubrimientos de nuevos territorios y de la fauna que habitaba en ellos.
¿Cuáles son las aves exóticas más comunes? Los pájaros exóticos más populares en nuestros hogares son los periquitos, los canarios, los agapornis, las cotorras, los loros, las cacatúas, los guacamayos, etc.

Más allá de su vistoso y colorido plumaje, estos pájaros han demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación a los humanos. Son extremadamente inteligentes. De hecho, algunos de ellos son capaces de repetir sonidos, incluso palabras y frases enteras. Se tiene constancia de un periquito que vivió en California era capaz de pronunciar cerca de 1.800 palabras, bastantes más que el repertorio medio de un ni-ni. Además de inteligentes, las aves exóticas también pueden ser muy cariñosas. Corresponderán a los cuidados que se les dispensemos.

¿Qué aves exóticas elegir?

Antes de decidirnos por uno, debemos preguntarnos si el nuevo inquilino alado vivirá en el interior de la vivienda o en el exterior. Algunos pájaros exóticos no toleran bien el frío europeo y necesitan guarecerse. Otros prefieren vivir en contacto con el aire fresco. Te recomendamos que le permitas volar dentro de casa de vez en cuando. Eso sí, ¡asegúrate de que has cerrado antes las ventanas!
En todo caso, debemos asegurarnos de que todos disponen del espacio adecuado para sentirse cómodos.
Hay que considerar también que muchos de estos pájaros están acostumbrados a vivir en sociedad, por lo que si solo adoptamos uno podrían extrañar a los de su especie.

Conviene tener claras las particularidades de cada raza para acertar en la elección:

Periquito

periquito

Es un pájaro exótico de pequeño tamaño, de plumaje variado, amante del canto y muy común en nuestros hogares. Es muy sencillo cuidarlo, lo cual lo convierte en ideal para principiantes.

Los periquitos aman la compañía, son muy sociables. Te aconsejamos que tengas al menos dos, pero nunca dos hembras en la misma jaula ya que podrían saltar chispas entre ellas.

De entre los pocos cuidados que requieren, quizá la alimentación y la higiene sean los principales. Asegúrate de que mantengan una dieta equilibrada que conste de alpiste y mijo e incluye también verduras y calcio. Mantén su jaula siempre limpia. Les gusta la luz pero no el frío. Déjalos volar de vez en cuando por el interior de la casa pero cerciórate de cerrar ventanas y que ninguna otra mascota pueda herirle.

Agapornis

También conocidos como pájaros del amor o inseparables, por aquello de que siempre viven en pareja monógama, son unos pajaritos de pequeño tamaño y de colores muy vivos que van del amarillo al azul, pasando por el naranja, el verde… Su principal característica es la vida en pareja. Tenlo en cuenta ya que no debes adoptar un único agaporni, sino la pareja completa. Son inseparables.
Son unos de los pájaros de colores más divertidos que puedes adoptar. Hay tres variedades de agapornis: los Fischer, los Taranta y los Personata. Aunque tienen colores y tamaños diferentes, el cuidado que necesitan es idéntico.
Su alimentación es similar a la del periquito (verduras, frutas, semillas, calcio…). Asegúrate de que la jaula sea suficientemente espaciosa… y poco más. ¡Disfrútalos!

Cotorra

cotorras

La cotorra pertenece a la familia de los loros. Procede de Sudamérica y en España se considera una especie exótica invasora. Seguro que ya sabes que a las cotorras les encanta hablar. Son muy inteligentes y si tienes la suficiente paciencia seguro que logras que hable. Además, son cariñosas con sus dueños.
Como no todo es de color de rosa, te advertimos que pueden ser muy ruidosas y, si las dejas libres para vuelen libremente por tu casa, pueden llegar a destrozar aquello que encuentren a su paso. Presta atención a la jaula; que sea resistente, ya que la cotorra podría dañar los barrotes con su fuerte pico.

Hay otras aves exóticas que puedes adoptar como mascota, por ejemplo los loros, las cacatúas, los papagayos, los guacamayos…

Antes de decidirte, valora sus características, necesidades, cuidados y las condiciones de tu hogar. Un pájaro exótico bien cuidado y feliz puede alegrarte la vida.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación


¿Qué opinas sobre este artículo?

1 Comentario... en "Aves exóticas domésticas"


Anónimo
Gilberto Carreño
1 año 1 mes hace

Cuando hablamos de libertad, siempre establecemos como referencia a las aves, y estoy convencido que la domesticación de aves no es más que un eufemismo para justificar la prisión de tan indefensos animalitos. No es lo mismo domesticar un caballo o cualquier otro animal, al que brindamos un espacio suficiente para su desenvolvimiento y protección, que hacerlo con un pájaro. Solo se justificaría en casos en los que estas solo acceden a acompañarnos en nuestras casas como huespedes, atraidos por las comodidades que les podamos brindar, como ofrecerles agua , alimentos y espacio para su pernocta, con plena libertad de entrar y salir cuando les plazca. De manera que no estoy de acuerdo consideradas domésticas las aves simplemente atrapadas.