Aprende el significado de las señales que te manda tu peludo mediante su lenguaje corporal
Los perros hablan, aprenden e interactúan con el lenguaje corporal. Ellos no tienen el beneficio de la lengua (sólo los humanos lo tienen), así que de esta forma enseñan a sus crían para ver su presa e incluso hablar contigo mediante el movimiento de sus orejas, boca, cuerpo y cola.
Puedes aprender a reconocer las señales que te manda tu can mediante su lenguaje corporal y poner freno a su agresividad, reducir su miedo y/o minimizar su ansiedad.
Lenguaje corporal de los perros agresivos
-
Cuando un perro se vuelve agresivo, sus oídos se quedarán cerca de la cabeza y el pene se irá delante o hacia atrás. Sus ojos se estrechan y a menudo trata de hacer contacto directo con su oponente en un desafío.
-
Sus labios se abren y retroceden poniendo al descubierto sus dientes y a veces se ajustarán a la mandíbula.
-
El cuerpo estará más tenso y vertical. El collar subirá en su cuello para que el perro se vea más grande y sus piernas se mantengan llenos para demostrar que están agresivos. Su cola entonces se endereza, y si tiene el pelo largo, la pelusa también se verá más grande, además también pueden gruñir.
Alerta
-
Cuando un perro está más alerta sus oídos se mueven y giran para escuchar varios sonidos. Sus ojos pueden ampliarse levemente y su hocico se mantendrá cerrada o parcialmente abierta con los dientes completamente cubiertos. Su cuerpo va a estar normal con el peso sobre los dedos de los pies.
-
Su cola bajará ligeramente, a menudo se quejará o gemirá levemente, también hará ladridos.
Emocionado
-
Cuando un perro está emocionado sus oídos se apuntan hacia adelante y se moverán, y los ojos se abrirán ampliamente. Su boca a menudo estará abierta con los dientes cubiertos y hará posibles jadeos. Su cuerpo permanece normal con algún baile o ritmo involucrado.
-
La cola en general la meneará y podría quejarse levemente o tener cortos ladridos emocionados.
Dominante
-
Cuando un perro está tratando de ejercer su dominio tendrá las orejas hacia arriba o hacia adelante, tendrá muy abierto los ojos.
-
Su boca permanecerá cerrada o ligeramente abierta y la postura va ser grande, ya que se le erizará el pelo para hacerlo parecer más grande.
-
La cola se pondrá rígida y esponjosa, podría hacer un ladrido retumbante o gruñirá fuertemente. A menudo se puede diferenciar si está dominante o agresivo por los movimientos de la boca y su posición corporal.
Miedo
-
Las orejas se irán hacia atrás o hacia los lados con los ojos entrecerrados y abrirá a un lado.
-
Su cuerpo va a crecer tensamente y crujirá levemente para mostrar la sumisión. Podría temblar de miedo y a menudo segregan las glándulas anales.
-
La cola suele ir entre sus piernas y va a empezar a gemir, aullar o incluso gruñir con ansiedad.
Existen más señales que puedes aprender sobre el lenguaje corporal de los perros. Aquí te hemos descrito unas cuantas introductorias básicas que te ayudarán a entender un poco mejor a tu compañero canino.