webanimales.com

Cómo prevenir la obesidad en los gatos

El sobrepeso es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta un gato casero y castrado. Ayuda a tu minino a perder unos kilos con estos trucos.

Uno de los dilemas a los que se enfrenta el dueño de un gato durante la vida de su mascota se produce cuando llega el momento de castrarlo. La esterilización felina resulta necesaria no solo para frenar la sobrepoblación (constituye una responsabilidad) sino que se vuelve imprescindible a la hora de evitar que el animalito marque con su orina (y feromonas) nuestro domicilio. Sin embargo –y fruto de la compasión- son muchos los propietarios que esperan a que la situación se vuelva insostenible para llevar a su pequeño amigo al veterinario; una decisión tardía que repercutirá directamente sobre su salud, incrementando el riesgo de padecer sobrepeso y problemas hormonales.

La cuestión, sumada al hecho de que un gran abanico de gatos se pasan el día del sofá al regazo, carecen de espacios en los que correr, están sobrealimentados y un largo etcétera que seguro que empieza a resultarte familiar, todavía reviste mayor gravedad. ¿El resultado? Mininos con demasiados kilos de más; un exceso que, como habrás podido suponer, no les beneficia precisamente (aumenta la predisposición a sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares y reduce su calidad y esperanza de vida). Por desgracia y según los datos de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía, un 60% de los gatos domésticos españoles tiene sobrepeso. Para evitarlo, te proponemos varios consejos.

Cómo prevenir la obesidad en los gatos

Si quieres saber si tu compañero felino soporta más kilos de los que le tocan, consulta esta tabla de la Association for Pet Obesity Prevention o consúltalo en la ficha de la raza de tu gato.

Águeda A. Llorca Bravo.
Periodista y fotógrafa