webanimales.com

¿Por qué maúlla el gato?

El maullido del gato

El maullido es la voz típica del gato y la ponen en práctica desde que nacen. Los gatos son capaces de emitir más de noventa vocalizaciones diferentes, incluyendo sonidos que pueden parecernos similares a los emitidos por los humanos. En los machos el maullido puede ser más fuerte y grave que en las hembras. Por otro lado, el gato doméstico maúlla mucho más que el salvaje. Esto se debe a que es una de las formas que usa para advertir a los humanos que conviven con él y llamar su atención.

Existen varios tipos de maullidos. La pronunciación de esta llamada varía significativamente según su propósito y los momentos de su vida. Por ejemplo, cuando son cachorros maúllan para que la madre les identifique Por eso, muchas veces, cuando se despierta a un gatito que duerme éste tiende a maullar. También maullarán cuando tenga hambre, frío o miedo. Los motivos cambian a medida que se convierten en adultos. Así, con otros gatos suelen usar otras vocalizaciones como aullidos, silbidos o gruñidos reservando el maullido tanto para sus comunicaciones con las personas (indicando sufrimiento, solicitando atención para, por ejemplo, ser alimentados, o a modo de saludo) como en el ritual de apareamiento.

No todos los gatos maúllan con la misma intensidad o para las mismas cosas. De hecho la cantidad de maullido varía según la raza e incluso según el gato. Mientras que algunos vocalizan cuantiosamente, otros raramente lo hacen. Por razas las orientales, especialmente los siameses o birmanos, son más propensas a tener individuos “conversadores”, por lo que cualquiera que no le gusten los maullidos debería mantenerse alejado de ellas.

Con todo y con eso cualquier gato puede tender a habituarse, e incluso llegar a gustarle, a escuchar su propia voz. Otros en cambio parecen querer mantener conversaciones con sus dueños. Si es el caso de tu gato y detectas que tiende a maullar más de lo que quisieras, trata de averiguar cuál es la causa principal. Una vez que sepas la razón puedes trabajar para conseguir moderar su maullido.

¿Cuáles son las principales razones por las que maúlla un gato?

Qué no se debe hacer:

Procura recompensar el comportamiento tranquilo y hacer caso omiso al maullido con las salvedades antes mencionadas y finalmente (puede que a tu gato le cueste) captará el mensaje.

Santi Hernàndez Orenes.
Colaborador Webanimales

diciembre de 2014