webanimales.com

Enfermedades comunes en los pájaros

Averigua cuáles son las patologías más comunes entre las aves criadas en cautiverio y aprende a identificarlas

A pesar de que la mayoría de dueños de perros y gatos conocen las enfermedades más comunes que pueden afectar a sus peludos, no sucede lo mismo con aquellos que adoptan como mascota a un pájaro. De hecho, son pocos los que sabrían reconocer patologías sumamente evidentes. Si eres uno de ellos, no te preocupes, hoy te contamos cuáles son las dolencias de las que deberías proteger a tu alado favorito.

Lo primero que debes saber es que la especie de ave por la que te hayas decantado determinará sus posibles problemas de salud. Por ejemplo, los canarios son propensos a sufrir acariasis, mientras que los periquitos padecen con frecuencia inflamaciones intestinales y asma. A continuación recabamos las más habituales:

Cómo detectarlas

Para detectarlas resultará fundamental que te fijes concienzudamente y le prestes atención a tu pequeño amigo, pues los pájaros tienden a esconder con esmero que se “encuentran mal”. Ten paciencia y dale importancia a las posibles alteraciones de comportamiento.

Algunos de los parámetros que no deberías perder de vista son su forma de alimentarse, respiración, posición de las alas, consumo de agua, cambio en la consistencia de las deposiciones, plumaje, etcétera.

Prevención

Para que hagáis honor al dicho “más vale prevenir que curar” os proporcionamos unas pautas de actuación que mantendrán a tu alado alejado de las citadas enfermedades:

Por supuesto y al margen de estas recomendaciones, no olvides una de pura lógica: darle amor; básica para evitar problemas de conducta o, sencillamente, que se sienta triste.

Águeda A. Llorca Bravo
Periodista y fotógrafa