Razas de perro policía


El perro no es solo el mejor amigo del hombre, también lo es de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Un perro policía puede ayudar en multitud de tareas policiales. Gracias a su olfato, por ejemplo, puede detectar explosivos, drogas, ayudar a encontrar personas desaparecidas, patrullar, etc.

.

¿Qué características debe tener un perro policía ideal?

Por norma general, debe tener una buena condición física, un buen instinto de caza, ser obediente… Los perros policía se someten a un duro entrenamiento que comienza a los dos años de vida y concluye a los ocho.

Razas de perro policía

Las mejores razas de perro policía

Determinadas razas de perro han demostrado ser idóneas para ejercer como perro policía. Bien sea por sus cualidades físicas, bien por su capacidad de aprendizaje, podemos hablar de razas adecuadas para llevar a cabo estas tareas.
El Doberman, el Cocker Spaniel, el Setter Irlandés, el Golden Retriever, el labrador, el perro de agua español, el Bóxer, el Rottweiler, son algunos ejemplos de razas de perro policía. Pero por encima de todos ellos destacan los pastores, tanto el alemán como el holandés y el belga Malinois.

El pastor alemán

El linaje del pastor alemán es muy antiguo, se remonta al siglo VII. En los años 80 del siglo XX era habitual verlo en los jardines de los hogares españoles. Hoy en día es la raza de perro policía por excelencia. Es el elegido en el famoso cuerpo K9. Su considerable tamaño y gran agilidad, lo convierten en ideal como perro policía y en el ejército. Es muy obediente y leal con el adiestrador, lo que facilita su aprendizaje.
Sus cualidades hacen de él un buen perro de asistencia, lazarillo, guardián, mascota para niños…

El pastor belga Malinois

perro

El pastor alemán no está solo como defensor de la ley. Tiene un magnífico compañero en el pastor belga Malinois. Esta raza de perro policía es originaria de la región belga de Malines. Ambos perros comparten su origen dedicado al pastoreo, el tamaño, la inteligencia…

El pastor holandés

Otra raza empleada como perro policía es el pastor holandés. Es excelente en labores de detección de drogas y explosivos por su olfato, pero también es bueno para patrullar.

El pastor de Beauce

Francia también ha dado al mundo un perro pastor ideal como perro policía. El suyo es el pastor de Beauce, empleado antaño en las cacerías de jabalíes y como guardián de ganado. Antes de ejercer como raza de perro policía, tuvo un excelente entrenamiento en la guerra mundial donde se recurría a él para detectar minas y soldados desaparecidos.

El Bóxer

Aunque hay dudas sobre su origen (algunos afirman que proviene de Bélgica), lo que sí está claro es que el Bóxer es un excelente perro policía por su fuerza, su capacidad de adaptación, su inteligencia, su valentía y agilidad. Su antepasado más remoto es el Bullenbeiser, al que se cruzó con el Bulldog, quien en sus orígenes se empleaba para acosar a los toros, de ahí su nombre. Fruto de este cruce surgió el Bóxer actual.

El Rottweiler

perro

Esta raza proviene de la región alemana de Rottweil, donde a punto estuvo de desaparecer. A pesar de ser un perro de constitución grande, el carácter del Rottweiler es tranquilo y con probadas capacidades psicológicas. De hecho, puede intuir y detectar las malas intenciones de los intrusos o delincuentes. Esta raza de perro policía destaca por su obediencia, agilidad (a pesar de su tamaño), capacidad de trabajo, resistencia…

Todas estas razas de perro policía comparten unas características comunes: son ágiles, relativamente robustos, obedientes, tranquilos, sacrificados e inteligentes. Merecen nuestro respeto y colaboración, ya que ellos viven y trabajan para ayudar a los ciudadanos.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación


Artículos relacionados


¿Qué opinas sobre este artículo?

Sé el primero en comentar

avatar
900
wpDiscuz