webanimales.com

Por qué lamen los perros

Descubre las razones de uno de los grandes placeres de tener perro: que te lama

Uno de los gestos más entrañables que puede llevar a cabo un perro es lamerte; un placer símbolo de amor pero también de mucho más. Aprende a identificar cómo se comunica tu peludo a través de su húmedo lengüetazo.

Cariño, sumisión, reconocimiento… es mucho lo que puede expresar a través de este peculiar lenguaje; un mensaje que estará determinado, asimismo, por las zona de nuestro cuerpo que el animalito decida chupetear. Entre sus predilectas se encuentran las manos, la cara y los pies, a cada una de las cuales atribuye un significado.

En el caso de los pies, por ejemplo, suelen emanar un olor un poco más fuerte que otras extremidades, un aroma que tu can identifica contigo. O sea, que lame tus pies porque huelen a ti. Además, les gusta el sabor salado del sudor. El chupetón en la cara, sin embargo, constituye el más auténtico de los besos, mientras que si lo lleva a cabo en tu mano es probable que busque comida.

Al margen de la ubicación por la que se decanten, debes saber que esta conducta provoca en el can un enorme placer y le sirve para relajarse, pues su ejecución conlleva la liberación de endorfinas y les relaja. ¿El motivo? Que les recuerda al cuidado materno que recibieron siendo cachorros.

Ahora bien, en términos generales, es posible establecer una serie de razones por las que tu mascota te chupa.

Por qué lamen los perros

Por supuesto, además de a las personas, los canes lamen a sus semejantes. De hecho, humedecer el rostro de la madre es una conducta frecuente entre cachorros; un gesto que entraña obediencia.

Y tú, ¿sabes por qué te chupa tu perro?

Águeda A. Llorca Bravo
Periodista y fotógrafa