webanimales.com

A qué temen los perros

Las fobias caninas. Descubre qué es lo que más asusta a tu amigo peludo y ayúdale a vencer sus miedos con unas sencillas pautas

Ladrar desesperadamente, esconderse bajo la cama, tiritar sin control, sollozar, quedarse paralizado o salir corriendo…las reacciones de un perro ante el miedo son variadas. Sin embargo, siempre generan la misma sensación en los dueños: impotencia; una frustración fruto del desconocimiento, de un no saber cómo actuar, cómo tranquilizar a nuestro peludo amigo o de qué manera explicarle la irracionalidad de sus temores y la inexistencia del peligro que percibe. Por fortuna, existen unas pautas de actuación que os ayudarán en estos casos.

1- Identifica el miedo

Aunque lo primero que te nazca sea consolarle, trata de averiguar qué es exactamente lo que le da miedo a tu mascota; resultará fundamental para anticiparte a su ansiedad.

Así, las fobias más frecuentes son a las personas, a otros perros, a las tormentas, los ruidos, al agua, al abandono, los fuegos artificiales, y al veterinario. Su origen, como en los humanos, es multicausal; es decir, es posible que se remonte a una mala socialización del cachorro con estos estímulos, experiencias traumáticas pasadas (sobre todo en el caso de las personas) e incluso que hayan aparecido fruto de una sobreprotección o desprotección por parte del dueño ante determinadas situaciones.

Curiosamente y respecto a las tormentas, un reciente estudio de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science, se trata de un rasgo evolutivo del can, que “ha resistido a centenares de años de domesticación” y que lo llevan a ocultarse y a buscar refugio. Además, su capacidad auditiva es mucho mayor que la nuestra, de manera que percibe estos fenómenos meteorológicos con mayor intensidad.

2- Lo que NO debes hacer

3- La solución

En definitiva: sé prudente, mantén la calma y dale todo tu amor y apoyo.

Águeda A. Llorca Bravo.
Periodista y fotógrafa

marzo de 2015